Hoy vence el plazo del acuerdo por el precio del toque de andén, desde la Caemtap advierten que pueden volver al conflicto

El acuerdo al que se llegó en julio entre las empresas de transporte y la concesionaria Itatí y Asociados estipulaba que se cobraría 13,75% el toque de andén en Posadas y no el 25 % como se hacía previamente. Las partes buscan llegar a una solución y hoy la mesa técnica informará cómo se está estableciendo el estudio de costos y qué tan cerca, o no, están de llegar de un análisis final. Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), manifestaron que ven difícil el diálogo porque la concesionaria no quiere otorgar el tiempo necesario para el estudio.

Juan Manuel Fauce. Radio Tupambaé

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Fabián Florentin, indicó que tras el conflicto entre las empresas y la concesionaria, ahora siguen teniendo un acuerdo.  Ese acuerdo establecía un plazo donde determinaba una tasa de toque de andén determinada para poder, en ese tiempo y con ese gesto encontrar los acuerdos.  “Esos acuerdos se van encontrando, se están estableciendo”, señaló el funcionario.

Explicó que en todo este proceso se acercó la información a esa mesa que se conformó con técnicos representantes de la Universidad Nacional de Misiones, que son quienes le dan ese conocimiento a la decisión que se tiene que tomar, con respecto al reclamo hecho por la empresa de transporte.

En cuanto a eso, contó que se acercó la información y se está realizando el estudio. Dijo que esa mesa técnica solicitó un poco más de tiempo, y en esa solicitud de tiempo, los actores estuvieron de acuerdo. “Por lo que nos llevaría el jueves a una reunión nuevamente, donde la mesa técnica informará cómo se está estableciendo el estudio y qué tan cerca, o no, podemos llegar de un análisis final”.

Precisó que los estudios parten del 2012, lo que facilita mucho, porque ya parte de ese estudio ya está realizado.

“Mientras que haya acuerdo de todas las partes, y con la presencia de los concejales de la mesa, con la presencia del ejecutivo y de los actores, no habría problema del tiempo, porque todo después se lleva y se discute cada uno con su empresa”, señaló sobre la posibilidad de extender los tiempos para llegar a un acuerdo final.

Por su parte  Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), dijo, en diálogo con Radio Tupambaé, que sigue muy difícil el diálogo. Explicó que “la UNaM que está realizando toda la cuestión financiera, o sea, el valor de la tarifa, pidió treinta días y la concesionaria no quiere darle esos treinta días, entonces se pasó para este jueves, para ir cerrando esa cuestión. Si el día jueves, la concesionaria no quiere otorgar ese plazo, seguramente los maleteros volverán al conflicto y nosotros también”.

En cuanto a los valores que cobran la concesionaria, indicó que “nosotros creemos que el valor de la tarifa, no responde a valores razonables de un toque de andén”. Para el empresario, “si es un servicio público, debe estar de acuerdo al servicio que se presta y debe sustentar los costos y debe dejar una rentabilidad razonable a la empresa. Lo que se está cuestionando es la racionabilidad de eso”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas