Gustavo González admitió recortes de Nación en el área de Salud pero afirmó que Misiones recibe más fondos

El diputado provincial de Cambiemos, Gustavo González reconoció que la Nación decidió poner fin al programa Médicos Comunitarios pero insistió en que Misiones recibió un 50 por ciento más dinero durante este semestre en comparación con el anterior, y que es necesario “discutir la ley de coparticipación provincial”. Aseguró que de manera automática este año la Nación incrementó en 3.000 millones de pesos lo que le corresponde a Misiones superando ampliamente lo que estaba presupuestado y que esto se debe a un aumento de la recaudación.

Gustavo González en Radio Libertad.

 

En Radio Libertad, el diputado radical perteneciente al frente Cambiemos indicó que participó de una reunión con el Ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien visitó la provincia hasta ayer y que dialogaron sobre varios temas. Entre ellos, lo que significa la eliminación del fondo de la soja, cuestión que mantienen en vilo a casi la mayoría de los intendentes misioneros.

El legislador dijo que en primer lugar hay que tener dimensión del panorama general y de la cantidad de recursos que hoy recibe Misiones por parte de la Nación.  Así, indicó que el fondo de la soja era una de las vías por donde se recibe dinero, y que por otras vías hay otra gran cantidad de recursos. “Por otras vías hoy hay mucho más recursos que tiempo atrás, por ejemplo con la devolución del 15 por ciento para financiar los gastos del ANSES, eso hace que lleguen más recursos. A su vez esto derivó en el incremento de las transferencias automáticas de la Nación a las provinias. Antes de 2015 lo que coparticipaba no superaba el 23 por ciento hoy ese número subió al 35 por ciento de la recaudación nacional. Esto implica muchísimo más recursos para Misiones. Así, en este primer semestre se envió a Misiones un 50 por ciento más que el semestre anterior y ahí vemos una alternativa para compensar los 600 millones que serían los que  constituyen la desaparición del fondo de la soja”.

 

Insistió en que “lo que Misiones debe discutir para nosotros, y esto tiene que ver con la Cámara de Diputados de la Provincia, es una nueva ley de coparticipación provincial. En Misiones por cada 100 pesos que recauda Rentas, 88 pesos son absorbidos por la provincia y solamente 12 pesos distribuidos entre todos los municipios”.

Aseguró que en otras provincias del país se coparticipa con los municipios el 19, 20 e incluso el 30 por ciento del total de los recursos que administra la Provincia.

 

Sobre la queja de los intendentes que aseguran que reciben menos dinero y que la inflación hace mella en las arcas de cada municipio, explicó que aún sacando la inflación, como viene más dinero, hay sobrante.

“Se recibió entre el 45 y 47 por ciento más. Si a esto le descontáramos la inflación, supongamos del 30 por ciento, de todas formas la transferencia de recursos por parte de la Nación supera en al menos un 10 por ciento a lo que antes recibían. Son cifras oficiales que se pueden ver si uno ingresa a la página del ministerio de Hacienda de la Nación. Las transferencias son automáticas, al haber más recaudación, se incrementó 3.000 millones de pesos más lo que recibió Misiones en comparación a la ley de presupuesto de la Nación. Reitero que son datos objetivos, incuestionables  y de acceso público”, dijo González.

 

Consultado por los recortes en el área de la Salud  Pública y en especial en el fin del programa Médicos Comunitarios reconoció que es un tema que les preocupa pero que sería aún peor si no hubiese alternativas para paliar esa quita de recursos.

 

Explicó que el programa Médicos Comunitarios era un sistema de becas en salud para profesionales del área, que se hacía 10 años se venía dando y lo que se terminó deformando para convertirse en una “forma de emplear a muchos profesionales de la salud de manera precaria cuyos sueldos se pagaban a través de este sistema de becas”. “Al haber mayor transferencia de recursos y aclarando que éstos programas tenían que ver con acuerdos entre Nación y Provincia, las políticas públicas se deben replantear y cada una absorber necesidades que le son propias. Es un tema que si nos preocupa y por eso desde la Cámara de Diputados de Misiones aprobamos pedidos de informes para ver cómo se va a suplir y cumplir con las necesidades. Queremos ver cómo se garantiza que el servicio siga existiendo”.

 

Respecto a los rumores y preocupación de los trabajadores de la Educación misioneros respecto a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aseguró que al menos por ahora, y en la discusión del presupuesto 2019,  está asegurada su continuidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas