Exportaciones de yerba mate. “Es preferible un tipo de cambio competitivo que los reintegros”, sostuvo yerbatero correntino

 

El presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, Claudio Anselmo, lamentó el recorte en el mecanismo de reintegros, aunque consideró que la medida dispuesta por el Gobierno Nacional “era algo previsible y entendible”.

Claudio Anselmo, presidente de la Asociación de Productores Molineros

Puestos a escoger entre reintegros a las exportaciones o un tipo de cambio competitivo, algunos yerbateros prefieren la segunda opción. Este es el caso del presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, Claudio Anselmo, quien en primera instancia lamentó la decisión tomada por el Gobierno Nacional de bajar los reintegros a las exportaciones de yerba mate del 3 al 0,75%. “Es lamentable que se haya reducido algo que se puso en vigencia hace poco tiempo. Desde este año teníamos el reintegro de algunos impuestos que se tributan en la cadena de exportaciones, pero era previsible y entendible en este escenario donde se busca reducir el déficit fiscal”, sostuvo.

El dirigente, que también es el responsable de Producción y Relaciones Institucionales del grupo Las Marías, señaló que Corrientes participa con alrededor del 20% de los embarques de yerba mate, por lo cual las empresas dejarían de recibir unos 10 millones de pesos anuales en concepto de reintegros. “Es preferible un tipo de cambio competitivo, que mantenga buenos márgenes de rentabilidad e intensificar las campañas de promoción en el mercado externo. El reintegro es un mecanismo instrumentado para atenuar los efectos de cierto retraso cambiario”, añadió

En diálogo con Radio República consideró “que existen buenas perspectivas” para las yerbateras de de su provincia con respecto a las exportaciones. “Desde Corrientes se exporta el producto envasado y terminado, directo al consumidor. Siria sigue siendo el principal mercado para la yerba argentina y luego está el mercado nostálgico de argentinos y otros que consumen mate en los Estados Unidos y Europa”, comentó y añadió que “a aquellos que exportan productos orgánicos se le suma medio punto, es decir un 0,5% más de reintegro”.

Finalmente, hizo referencia al mercado interno donde se observan volúmenes de consumo similares a los años anteriores. “El principal problema es sin dudas el financiamiento. Cosechamos hoy para vender el año que viene, por eso es más difícil continuar con tasas del 45 %. De todos modos, en mayor o menor medida dependemos del financiamiento bancario”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas