En los próximos seis meses el Iprodha entregará alrededor de 2800 viviendas y comenzará nuevas obras

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, explicó que los fondos enviados por Nación han disminuido significativamente y eso generó atrasos en la entrega de nuevas soluciones de viviendas para la gente. De todas maneras y con fondos propios gracias a un buen manejo a nivel provincia, estiman entregar 1000 casas en lo que queda del año y otras  1800 más antes de marzo del 2019 a lo largo de toda la provincia.

Santiago Ros, presidente del Iprodha (Radio LT 17)

Santiago Ros, presidente del Iprodha, habló en LT 17 y se refirió a la dura situación del país y lo que se genera con los permanentes ajustes de Nación y como afecta al sector. “Hemos estado complicado durante estos últimos tres años con los recursos enviados de Nación, se ha reducido un 30 por ciento los fondos para la construcción desde el 2016 paulatinamente y este año prácticamente no hemos recibido nada, esto hizo que tengamos retraso en la construcción de viviendas”, dijo.

En función de los problemas que se generan para el instituto, agregó que “hay personas que han pagado todo el ahorro previo y que ya han sido adjudicadas pero todavía no tienen su vivienda. De todos modos con fondos propios estamos para entregar alrededor de 1000 viviendas en toda la vivienda en lo que queda del año y para marzo unas 1800 más”.

En este sentido dijo también que en los próximos meses se van a iniciar con fondos propios más viviendas y lotes propios con servicios que son los pasos previos a hacer las construcciones pero que en general esto que le pasa a Misiones no es un problema solo de nuestra provincia.

Respecto a esto añadió que el presupuesto de Iprodha de este año fue la mitad de todo el presupuesto de la Nación para viviendas y eso da la pauta de lo complicado que está el tema a nivel país.

Esto a las claras muestra una merma importante en cantidad de soluciones que se puede llevar a la gente y Ros dio números certeros. “Nosotros llegamos a hacer 7 u 8 mil viviendas por año, hoy creo que vamos a llegar a 2500, por eso hay que acomodarse a la realidad y a los recursos disponibles”.

En esta cuestión, indicó que hace unos cuatro años se ha realizado reformulación de prioridades, viviendas más simples, más pequeñas para poder dar mayores soluciones ya que de 130 mil necesidades de viviendas, un 85 por ciento está en la línea de pobreza y un 60 por ciento de esas personas están en la indigencia. “Preferimos con los mismos recursos y los que tenemos, hacer casas más simples, más chicas pero en mayor cantidad para ir bajando ese índice de necesidad habitacional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas