Con ayuda del Estado volvió a funcionar la Cooperativa de Concepción de la Sierra

Con ayuda del Estado volvió a funcionar la Cooperativa de Concepción de la Sierra

Con ayuda del Estado provincial volvió a funcionar la Cooperativa Agrícola Yerbatera de Concepción de la Sierra, de la que dependen indirectamente más de 100 trabajadores quienes realizan la cosecha de yerba de los 80 socios que siguen agrupados por la entidad, donde trabajan 10 jefes de familias de la zona sur. Además de un subsidio por parte de la provincia, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) otorgó un crédito con ocho meses de gracia para la devolución en cuotas.

 

Mucha expectativa generó en la zona el reinicio de las actividades en la unidad productiva que funciona, con algunos altibajos, en Concepción de la Sierra desde 1952.Actualmente concentra la producción de los pequeños colonosradicados allí, en Santa María y Barra Concepción, entre otros parajes cercanos.

La entidad, tras gestiones realizadas por el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, y los administradores, recibió un subsidio del gobierno provincial y un crédito por un monto de 3 millones de pesos del IFAI, que para facilitar el funcionamiento, otorgó un plazo de gracia y la devolución en 18 cuotas. De esta manera, inmediatamente comenzaron la zafra de yerba que seguirá por los próximos 45 días aproximadamente.

 

Uno de los trabajadores de la cooperativa, Ricardo Vega, opinó que “esto es muy importante, porque prácticamente es la única fuente laboral de acá. Actualmente somos 10 trabajadores directos e indirectos más de 100 que dependemos de esto”. Al recordar lo difícil que fueron los meses de inactividad dijo: “vivíamos de changas y ollas populares”.

 

El intendente de Concepción explicó que “no pudieron iniciar la zafra en tiempo y forma por falta de dinero. Ahora gracias al aporte del Estado provincial estamos en plena tarea y reorganizándonos para continuar así como fue siempre”. Pernigotti destacó la predisposición del gobernador y vicegobernador, Hugo Passalacqua y Oscar HerreraAhuad, respectivamente, como también del titular del IFAI, Ricardo Maciel, porque “gracias a ellos hoy se repone el trabajo que beneficia no solo a los trabajadores sino también a los pequeños colonos de la región”.

 

El presidente de la cooperativa, Arturo Berberei, explicó que “con la crisis del financiamiento bancariono pudimos obtener ningún crédito. Gracias a la ayuda del gobierno ahora estamos iniciando la zafra”, tras lo cual precisó que el “subsidio es por 1.800.000 pesos y el crédito por tres millones de pesos. Esto último se devolverá en 18 cuotas”. Indicó que “actualmente la entidad agrupa a unos 80 socios de los 180 que teníamos y que por diversos motivos dejaron de operar con nosotros. Pero somos optimistas en recuperar esa parte de los asociados”.

 

Estimó que “durante esta zafra acopiaremos unos 400 o 500 mil kilos de hojas secas lo que se reducirá a unos 90 mil kilos de yerba canchada que tendremos estacionada en nuestras instalaciones. Al tiempo recordó que “en tiempos de apogeo de la cooperativa llegamos a acopiar unos dos millones de kilos de hojas de yerba mate”.Sobre el estado financiero, Berberei se mostro optimista en la continuidad de la cooperativa, porque “solo tenemos deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ya estamos pagando en cuota en el marco de la moratoria”.

 

 

Nueva etapa

 

Por su parte, el delegado de la zona sur de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Rubén Alvez, también manifestó que “es una alegría tremenda comenzar la zafra para poder seguir funcionando. Golpeamos muchas puertas pero tuvimos suerte con el presidente del IFAI. Gracias a esto la familia yerbatera de la zona tendrá de qué vivir en este tiempo y en la próxima cosecha ya estaremos a full nuevamente en tiempo y forma”.De su lado, el secretario de la cooperativa, Hugo Barrufaldi, señaló que “este es el inicio de una nueva etapa en la cooperativa que se ocupa de los pequeños productores, porque los grandes molinos acaparan la producción de los más grandes”.

 

El presidente del IFAI, en tanto, afirmó que “la continuidad de esta cooperativa tiene alto impacto social en la zona. En este mes y medio de zafra de yerba, tienen la posibilidad de hacer un buen trabajo”. Maciel dijo que “el Estado se hizo cargo de la ayuda porque por los problemas financieros existentes no tenían posibilidad de acceder a ningún crédito bancario”.

 

“La Cooperativa Agrícola Yerbatera de Concepción de la Sierra acopia principalmente hoja verde de yerba de los pequeños productores a quienes le paga de contado la entrega, no como hacen los grandes molinos de la zona que pagan a plazo”, remarcó Maciel. Luego del acopio se realiza el proceso de secado y la molienda gruesa o canchado, allí se la estaciona en depósitos especialmente preparados. Finalmente los molinos podrán adquirir este producto para seguir con la molienda, saborizado, envasado y estampillado del producto que luego llega a las góndolas de los comercios.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE