Avanza el estudio del proyecto de soberanía alimentaria local

La Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Representantes de Misiones, recibió a la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien efectuó sus aportes al proyecto de ley que está siendo analizado por los diputados. También se refirió al proyecto de desarrollo territorial de la cuenca ovina de la zona Sur; así como también lo hizo el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ricardo Maciel.

Ferreira dijo que el proyecto de soberanía alimentaria, cuyo autor es el diputado Martín Sereno, “tiende a fortalecer los mercados locales,  de tantos agricultores que viven en nuestro territorio, y a lograr que nuestros municipios también vayan entendiendo la importancia de que sus habitantes consuman los productos que se producen allí”.

Comentó que efectuó algunas propuestas, como las de “incorporar facilitadores de soberanía  alimentaria local, para que puedan hacer el seguimiento a los municipios y se capaciten previamente en los conceptos de economía social y solidaria, para poder después asesorar a los recursos humano”.

La ministra también se refirió al “trabajo que se viene haciendo en la cuenca ovina, que busca fortalecer en lo que es producción ovina pero también en lo que es turismo rural comunitario; ahí estamos trabajando fuertemente y entendemos que éste es el momento más propicio para trabajar todas estas cuestiones relacionadas a la soberanía alimentaria y al autoabastecimiento”.

Sobre este tema, Maciel destacó “todo el trabajo que se viene desarrollando en territorio de la cuenca ovina” y resaltó la oportunidad que tienen los productores y las organizaciones de “mostrar lo que se viene haciendo, no solo desde un punto de vista técnico, sino también dar a conocer para que se sepa que desde Misiones se están produciendo ovinos y cabras de excelente calidad”.

Por otra parte, recordó que “el 26 de agosto se conmemora el día de los feriantes, quienes realizarán su fiesta provincial este domingo en Puerto Rico”, al referirse al proyecto de declaración de interés provincial que impulsan los legisladores Rosana Argüello y Martín Cesino, quien además es el autor de la iniciativa de similares características relacionada con el desarrollo territorial de la cuenca ovina de la zona Sur.

Para el funcionario, “Misiones es pionera en el desarrollo de ferias francas, ya que la forma en que se consolidan y la ley marco que las regula solo existen en nuestra provincia”. Consideró que “tienen potencial de crecimiento” y que “tienen que fortalecerse con la incorporación de más productores y productos, y los municipios seguir abriendo más puntos de venta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas