Tercera semana de paro nacional de CONADU: más de 150 mil docentes de universidades nacionales reclaman al gobierno por crisis presupuestaria y aumento salarial

 

Desde hoy y hasta el sábado 25 de agosto, el Plenario de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) decidió continuar con la medida de fuerza a la que adhieren las 57 universidades nacionales que dependen en forma directa del Ministerio de Educación de la Nación. La medida incluye cese total de clases en todas las unidades académicas del país, movilizaciones en las provincias y “abrazo simbólico” en el caso de las facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que adhieren al reclamo a través de la ADUNAM, y que cuentan con la adhesión solidaria de no docentes y estudiantes.

Las exigencias de los docentes universitarios inician con un pedido de aumento salarial efectivo de un 30%, con una revisión de la “cláusula gatillo” de actualización por inflación. «Este año han cobrado solo un 5% de aumento en enero y las paritarias no están resueltas y hay incertidumbre sobre el salario del docente», explicaron. Además, se reclama la devolución inmediata de los 4 mil millones de pesos del recorte presupuestario anual, una ampliación de presupuesto de Ciencia, Universidad y Tecnología; la jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo y su plena vigencia; la recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; Programa PROFITE; entre otros temas.

La medida de fuerza cerrará el 30 de agosto con una marcha nacional donde todos viajarán a una concentración en Buenos Aires a pedir respuestas del gobierno nacional, frente al Ministerio de Educación de la Nación. “Desde la CONADU se ratificó la continuidad del no inicio de actividades del segundo cuatrimestre del año en las Universidades Nacionales de todo el país, siendo esta la tercera semana que estudiantes universitarios se ven afectados en el dictado de clases”, indicó en una entrevista con Radio La Red el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia.

“Somos 150 mil docentes afectados que dependemos en forma directa del Ministerio de Educación de la Nación que hasta ahora está ausente en la solución del conflicto. Hay 57 universidades nacionales que están atravesando una situación muy grave, y en este momento está comprometido el presente y el futuro del desarrollo del país”, advirtió el sindicalista universitario. “El paro vigente hasta este sábado, es sin asistencia a clase, y las movilizaciones continuarán la semana próxima con una marcha nacional a Buenos Aires, el día 30 de agosto, que será en defensa de la universidad pública y el salario docente», recalcó el gremialista.

Los docentes de las unidades académicas de la UNaM adhieren al paro nacional, y ya llevan tres semanas sin inicio de actividades y con movilizaciones en Posadas, Oberá y Eldorado. «Se realizarán el miércoles diversas movilizaciones y abrazo simbólico en las sedes de la provincia», señaló el secretario general de ADUNAM (Asociación de Docentes Universitarios de Misiones), Aníbal Velázquez, en declaraciones a Radio Libertad.

En tanto, desde el Consejo Superior de la UNaM plantearon en un documento la “profunda preocupación por la crisis financiera que atraviesan las universidades nacionales”; y ratificaron la defensa de la educación superior como “bien social, un derecho humano, gratuita y de calidad y pertinencia garantizada por el estado”.
A su vez, alertaron sobre los atrasos y las transferencias de fondos destinados a gastos de funcionamiento del 2018 y “que los mismos se proyectaron sobre una hipótesis de un 10 por ciento de inflación que a la fecha ya a sido superada”, lo cual “pone en riesgo las políticas de inclusión como becas, albergues, el programa de expansión territorial, y otras prioridades institucionales para el sostenimiento de los estudiantes”.

Un conflicto de hoy que afectará el futuro

Por su parte, el secretario general de CONADU cuestionó también a los medios masivos de prensa que no reflejan este conflicto que consideró “negativo” considerando que “o se trata de ocultar o tapar hoy una situación grave para el futuro del país y para los afectados”, indicó.

“Los docentes universitarios este año han cobrado un 5% de aumento en forma arbitraria y una sola vez, como adelanto a cuenta de las paritarias. La negociación de salarios no se volvió a tratar, no está resuelto, y no tenemos respuesta. Un aumento del 30% salarial es lo que se pide, ya que la inflación está licuando los ingresos y el presente de la universidad es crítico con las políticas que se llevan adelante en la actualidad”, advirtió Tiscornia.

En esa línea, adelantó respecto al recorte de presupuesto – de un 15% interanual- que “fueron varios los rectores de diversas  unidades académicas de provincias que adelantaron que en los próximos dos meses ya no podrán hacer frente al pago de servicios si no se revierte la crisis actual, lo que pone en riesgo los comedores, la movilidad, los albergues. Hay que defender la universidad pública, gratuita e inclusiva, por el futuro desarrollo del país”, subrayó Tiscornia.

 

Sin interlocutores

Respecto al intento de diálogo y negociación con representantes del gobierno nacional, el representante de CONADU sostuvo que habitualmente fueron atendidos por funcionarios de la Secretaria de Políticas Universitarias. “La realidad es que no tenemos interlocutores. Es lamentable que hasta la fecha no conozcamos en persona al Ministro de Educación (Alejandro Finocchiaro) quien nunca nos recibió para tratar nuestras preocupaciones y encontrar soluciones. Somos 150 mil docentes que dependemos en forma directa del organismo nacional, mientras que los niveles de educación Primaria y Secundaria dependen de los ministerios de las provincias. Realmente desde la Universidad es considerado un ministerio de gestión ausente”, concluyó Tiscornia.

El plan de lucha de la CONADU continúa con el siguiente cronograma de acción:

-Martes 21 al sábado 24 de Agosto: Semana de Paro.

-22 de Agosto: Movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.

-23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

-24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.

-30 de Agosto Marcha Nacional Universitaria en Buenos Aores por aumento salarial y mayor presupuesto.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas