Se realizó la XXXVI reunión del comité de integración fronteriza

 

El evento fue realizado el viernes en el Business Bourbon de Foz (Brasil) con la presencia de los cónsules de Argentina y Brasil, personal de Migraciones, Aduana, fuerzas de seguridad y otros organismos, además de integrantes de la Cámara de Comercio de ambos países como así también integrantes del sector turístico, entre otros. Prevén avanzar en el control integrado.

Durante toda la jornada los presentes se dividieron en comisiones de trabajo para tratar los diversos puntos de esta reunión, las mismas fueron: comisión de infraestructura y facilitación fronteriza, comisión de turismo- desarrollo económico y social, comisión de educación y cultura, comisión de salud y desarrollo social, y comisión de seguridad.

Al respecto y en diálogo con Misiones Online, el jefe de Migraciones de Puerto Iguazú Jorge Lacour, señaló que «fue una reunión muy positiva e interesante, en la que se trataron diversos temas y en la que se pudo avanzar en varios puntos, como por ejemplo lo que tiene que ver con el control integrado entre Argentina y Brasil, tema en el que se seguirá avanzando en la próxima reunión que se llevará a cabo en Paso de los Libres. A través del control integrado, se busca no solo agilizar el paso, sino además establecer un control de ambos lados, es decir, Argentina tomará por ejemplo el ingreso de una persona brasileña que automáticamente se verá como salida de Brasil para el control del país vecino, y así viceversa».

Además señaló que este comité se reúne cada año y de trascendental importancia por los temas que se abordan, «sobre todo lo que tiene que ver con integración, vimos entre otras cosas temas relacionados al turismo para agilizar el tránsito en el puente, la tarjeta vecinal, la seguridad que también ocupó un espacio importante, el tema comercial, y yo estuve particularmente en la comisión de infraestructura y facilitación fronteriza».

Lacour comentó también que estuvieron presentes el cónsul argentino y el brasileño, efectivos de las fuerzas de seguridad, autoridades de Migraciones, Aduanas, Senasa, otros organismos, Cámaras de Comercio y de Turismo, Parques Nacionales, personal de control de cargas y otros.

Para finalizar adelantó que en los próximos días estarían finalizadas las conclusiones de todo lo tratado en el comité «porque cada comisión brindó conclusiones de lo tratado para seguir avanzando, y cada una de ellas será plasmada en un documento conjunto donde todos los que estuvimos presentes podremos ver próximamente lo planteado por cada una de las comisiones».

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas