Pequeños productores podrán comprar hacienda con crédito a tasa subsidiada en la Expo Rural de Misiones

La Expo Rural se realizará del 24 al 26 de agosto en Fachinal. Habrá exposición de animales, remate de hacienda, insumos, maquinarias, servicios y gastronomía. A través del IFAI, la Provincia pondrá a disposición de los pequeños ganaderos la posibilidad de acceder a créditos por hasta 150 mil pesos pagaderos en hasta 12 cuotas con una tasa financiada de 14 por ciento.

La Expo que pretende consolidarse como la principal vidriera de la mejor genética ganadera de la provincia, se realizará desde el viernes al domingo próximos en el predio de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Ruta Provincial 105, en Fachinal. Hoy se realizó una presentación de la feria en la Casa de Gobierno, allí el presidente de la SRM, Pablo Cáceres, indicó que el Gobierno y el sector privado vienen desarrollando un plan integran con el objetivo de que Misiones deje de ser una provincia con ganado y se convierta definitivamente en una provincia ganadera.

Afirmó que la actividad es una buena opción para mejorar los ingresos de los productores. “Un ternero cuesta alrededor de 10 mil pesos, 30 son 300 mil pesos, eso es una buena alternativa para el productor”, señaló antes de estimar que para ganar en escala se necesitarían alrededor de 300 mil cabezas más en Misiones.

Durante la presentación, de la que también participaron el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y el Jefe de Gabinete de la Provincia, Adolfo Pischik; el ministro de Agro, José Luis Garay, anunció la puesta en marcha de una línea de créditos para la compra de ganado en el remate que se realizará durante la Expo. El principal beneficio será una tasa subsidiada de 14 por ciento anual –las de mercado no bajan de 60 por ciento- a pagar en un plazo máximo de un año. El máximo monto a prestar a cada productor es 150 mil pesos.

El funcionario destacó que, al dedicar buena parte de su territorio a la conservación natural, Misiones está obligada ser doblemente eficiente en el uso de la tierra. “Eventos como esta exposición son oportunidades para que los productores que lograron determinado estándar de calidad puedan exhibir y vender su mejor material y por otro lado abrir a los productores el canal último de proceso de producción de una chacra que es la comercialización”, dijo.

Señaló que Misiones trabajo en primer lugar con la calidad genética, después se reforzó el trabajo en otros aspectos como la sanidad y el manejo y reconoció que el desafío que todavía está pendiente tiene que ver con la suplementación alimentaria. “Ya no se ve en las chacras el animal criollo común o el cebú sino que vemos cruzas con razas europeas. A eso le estamos incorporando programas de sanidad en los que nos acompañan las asociaciones y programas de manejo. Otorgamos créditos para que puedan mejorar pasturas, encierres, bretes. Nos está faltando  producción forraje y granaría, fundamental para poder completar ese ciclo dentro de la provincia y agregarle todo el valor posible”, indicó.

La expo

En la Expo Rural 2018 habrá exposición de animales, remate de hacienda, stands de productos, insumos, maquinarias, servicios y otros relacionados a la actividad y al campo; además los visitantes se van a encontrar con buena gastronomía. “Apuntamos a potenciar y presentar la buena genética que tenemos en la región”, subrayó este martes el presidente de la SRM, Pablo “Chango” Cáceres, durante el lanzamiento del encuentro ruralista.

Esta nueva edición de la Expo Rural cuenta con una fecha fija en el calendario de exposiciones de las asociaciones de criadores de Brangus, Braford y Brahaman, quienes van a participar con su jurados.

Durante la conferencia de prensa “Chango” Cáceres hizo hincapié en la evolución que tuvo la ganadería local. Por sus características, la actividad pecuaria en la provincia no alcanza para satisfacer toda la demanda, aunque si puede aspirar a ocupar un segmento mayor en las góndolas y carnicerías. “En Misiones el consumo alcanza unas 65 mil toneladas de carne vacuna por año; decir unos 65 kilos per cápita. De ese total, unas 15 mil toneladas son producidas en Misiones y el resto viene de afuera. No vamos a autoabastecernos, pero si podemos aportar una mayor cuota a ese consumo”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas