Frigerio admitió que están trabajando con los gobernadores para compensar “en parte” el impacto por la eliminación del fondo de la soja

El ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, dijo hoy en Posadas que la medida de eliminar el fondo solidario de la soja no tiene marcha atrás aunque reconoció que se estudian medidas “para que los municipios no detengan sus obras”.

Rogelio Frigerio

 

 

Las declaraciones de Frigerio fueron en el marco de su fugaz visita a Misiones, donde llegó anoche primero, para compartir una cena con el gobernador Hugo Passalacqua; y esta mañana, junto al primer mandatario provincial, el intendente de Posadas, Joaquín Losada y otros funcionarios, recorrió las obras de canalización del arroyo La Chancha. “Estamos trabajando con algunos gobernadores. Ayer lo hablamos con Passalacqua de ver la posibilidad de generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes, para que no se paren las obras a nivel municipal», dijo el ministro consultado sobre el impacto que genera en los municipios, la eliminación del fondo solidario de la soja.

 

Consultado acerca de “rediscutir” los alcances del pacto fiscal, Frigerio manifestó que: “el Gobierno no tiene una posición irreductible frente a nada. Lo que hay que hacer ahora es solucionar un presupuesto que esté en línea con los compromisos de esfuerzo fiscal que nos planteamos hacer y nosotros estamos abiertos a discutir todos los temas con los gobernadores en una mesa de diálogo como nunca existió en la Argentina. Creo que en estos dos años y medio hemos tenido más reuniones con gobernadores y también con intendentes que probablemente en varias décadas anteriores. Creo que hay que continuar con esta forma de hacer política, dialogando, tratando de llegar a consensos a partir de la conversación, sobre todo en un momento difícil que está atravesando hoy la Argentina”

 

¿No hay marcha atrás en la medida de eliminar el fondo solidario de la soja?

No. Lo que me preguntaban era si había posibilidad de compensar en parte a los municipios. Tengamos en cuenta que aquellas provincias que tienen un esquema de coparticipación a municipios, en parte se los ve compensadas. La reducción de los reintegros a las exportaciones impacta favorablemente a la masa de coparticipación y las provincias y municipios van a recibir más recursos, unos 500 millones de dólares más y el resto lo tenemos que ver cómo lo compensamos. Estamos trabajando en algunos mecanismos para evitar que las obras se detengan”, reiteró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas