Expo Posadas Ciudad Universitaria: ¿Cómo disfrutar de las redes sociales sin vulnerar los derechos ajenos?

En su primera jornada el evento que nuclea 5 universidades, 40 institutos terciarios de Posadas y 193 carreras arrancó ayer con diferentes charlas y estuvo repleta de estudiantes acompañados por algunos docentes que se acercaron desde diferentes colegios de la capital provincial. Cumpliendo con su tercera edición, el evento se extenderá hasta este sábado 25 de agosto.

 

¿Cómo disfrutar de las redes sociales sin vulnerar los derechos ajenos? fue la pregunta que irrumpió durante la charla denominada «Convivencia y violencia en las redes sociales formando ciberciudadanos» a cargo de la Licenciada en Psicología y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) Valentina Maltaneres.

 

La charla fue amena y se caracterizó por la constante interacción entre la disertante y los jóvenes asistentes que respondían a sus preguntas: ¿Qué redes sociales utilizan?, ¿alguna vez recibieron algún mensaje ofensivo a través de alguna de red social?, ¿amenazas?, ¿utilizaron perfiles falsos para amenazar?, ¿han contado secretos de sus compañeros a través de las redes?, ¿difundieron fotos ajenas sin el consentimiento de la persona que aparecía en ellas?. Los interrogantes continuaron con ejemplos de bullying y diferentes tipos de violencia expresados a través de varios chats entre jóvenes. Entre estas charlas se podía notar el lenguaje cotidiano que utilizan los estudiantes para hacer burlas sobre otros compañeros, sin dimensionar los daños que causan como ser: la infelicidad, destrucción del autoestima, de la imagen personal y de la confianza que puede tener la persona agredida hacia sus pares que lo agreden.

 

Ciberciudadanía y manejo responsable de las redes sociales:

Maltaneres brindó algunos conceptos como ciberviolencia, lo que se traduce en el daño y provocación del sufrimiento psicológico o moral; y la ciberciudadanía, que sería lo que necesitan los jóvenes para el manejo de algunas reglas escritas y normas sobre el comportamiento y el buen uso de las tecnologías para una ciudadanía responsable en internet, logrando así, ciudadanos digitales, es decir: personas capaces de disfrutar de sus derechos en convivencia con los derechos ajenos.

También, aportó datos de su investigación realizada en Santa Fe con la que pudo arrojar datos sobre cuáles son los dispositivos más utilizados por los estudiantes primarios y secundarios, entre los que se destacaron: teléfonos celulares, tablets y notebooks. Entre las redes sociales, las que lideran los mayores porcentajes se encuentran: WhatsApp, Facebook e Instagram. Los episodios de violencia a través de las redes sociales más frecuentes fueron: contar detalles de la vida personal de una persona sin su consentimiento, agredir y ser agredido. Las opiniones de los jóvenes respecto de estas situaciones de violencia dieron cuenta de la naturalización de la violencia, de esta manera, consideraron que «es la forma de expresión e interacción entre los jóvenes», otros estudiantes expresaron su deseo de prohibir el uso de redes sociales en escuelas y de sancionar a los alumnos. En cuanto a las reacciones de los estudiantes ante los episodios de violencia, las más frecuentes fueron: bloqueos, ignorar el problema, eliminar los mensajes y contar a familiares o amigos. Por otra parte, entre los motivos de violencia prevalecieron: la diversión, la maldad, el molestar, el descargarse, el rencor, la ignorancia y el sobresalir para recibir más «likes».

 

¿Qué se debería hacer para afrontar esta problemática? fue la pregunta de cierre que permitió reflexionar a los jóvenes asistentes y ¿qué reglas implementar para evitar este tipo de vínculos en las redes sociales?.

REGLAS BÁSICAS DE RESPETO EN LAS REDES SOCIALES (del sitio www.libresdebullying.com.ar)

1 – Pedí permiso antes de etiquetar fotos subidas por otras personas.

2 – Usá las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.

3 – Preguntate qué información de otras personas estás exponiendo y asegurate de que no les moleste.

4 – Para etiquetar a otras personas, asegurate de que no tengan problemas con que lo hagas.

5 – No publiques fotos o videos en las que aparezcan otras personas sin tener su permiso.

6 – Antes de publicar una información o foto que te mandaron en privado, preguntá si lo podés hacer.

7 – Decile a tus contactos, especialmente a los nuevos, cómo querés manejar la privacidad de tu información.

8 – No hay ningún problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a grupos, eventos, etc.

9 – Medí bien las críticas públicas. Expresar tu opinión o burlarte de otros, puede vulnerar sus derechos.

10 – Recordá que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.

11 – Usá los recursos gráficos (dibujos, símbolos, emoticones) para expresarte mejor y evitar malosentendidos.

12 – Ante algo que te molesta, tratá de reaccionar con calma, sin violencia ni agresiones.

13 – Comunicate con los demás con respeto, especialmente a la vista de terceros.

14 – Evitá hacer denuncias de SPAM injustificadas, para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.

15 – Usá las opciones de denuncia sólo cuando corresponda.

16 – Leé y respetá las normas de uso de la red social en la que participes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas