Desde Salud Pública de Misiones aseguran que la Nación quiere desmantelar el programa de Médicos Comunitarios

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, habló con Radio Libertad sobre la renuncia de 30 profesionales de la salud, al Programa de Médicos Comunitarios por falta de pago.  Además, no descartó que haya despidos a fin de año.

Rodolfo Fernández Sosa en Radio Libertad.

 

 

El programa Médicos Comunitarios está funcionando desde hace 10 años en el país, llegando a tener 14.000 profesionales en total, y está especialmente asignado a la atención primaria de la salud. Además, es financiado por Nación pero últimamente según indican desde la cartera sanitaria provincial, se suman inconvenientes en el pago de los sueldos. Ésta es la razón por la cual los profesionales renuncian al mismo para buscar otros puestos donde se les ofrezca una remuneración más acorde y regular, según dijo Fernández Sosa.

 

Respecto a esto, contó que hay un gran interés de Nación por dar de baja el programa, por lo que ya se había firmado un convenio firmado hace 2 años en donde las provincias se debían comprometer a reducir el 20 por ciento de su personal al año, y así hasta cerrarlo por completo.

“Como no pueden echar a todos al mismo tiempo, ponen una serie de inconvenientes para apurarlos a renunciar”, denunció.

En Misiones se llegaron a sumar alrededor de 650 trabajadores de la salud adheridos a este programa, pero desde hace aproximadamente 2 años atrás se redujo el plantel de médicos profesionales y hoy son 480 empleados. Esta decisión de los galenos de apartarse del programa tiene también otro condimento que es la decisión de la Nación de no aumentar los sueldos, cuestión que se suma al atraso en los pagos. “Las transferencias llegan de forma trimestral”, o pagan poco y fuera de término según argumentó el Funcionario.

Por un período que va desde enero hasta el día de hoy, se llega a un total de 30 renuncias al programa en Misiones, ya que muchos profesionales rechazan las condiciones laborales que se fueron instalando en los últimos meses y por ello buscan otras alternativas. Dichas renuncias corresponden a médicos clínicos, médicos generales, pediatras, odontólogos y psicólogos.  “A diferencia de éstos, hay unos 60 Promotores de la Salud bajo el programa que no tienen otra salida laboral, por ende preocupa su situación si tienen que cobrar cada 3 meses”, agregó.

 

Fernández Sosa dijo que toda esta movida por parte del Gobierno Nacional con el programa Médicos Comunitarios impacta en forma directa causando un desequilibrio en la atención de la salud en toda la provincia.  Reconoció que desde su puesta en marcha pudo contribuir a la mejora sanitaria y promoción de la buena salud, junto con otros programas nacionales tales como Remediar o el programa Sumar.

 

Desde Recursos Humanos del Ministerio de Salud están realizando nuevos cronogramas de atención al menos una vez a la semana para no dejar desamparados a muchas colonias y pueblos pequeños del interior de Misiones. También, debido a esta medida, la otra consecuencia es que se sobrecargan los hospitales y se suscitan demoras.

 

“La Nación le exige a Provincia que restrinja su presupuesto y no se hagan gastos públicos, y esto genera dificultades en la incorporación y sustitución de recursos humanos”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas