“Cacho” Bárbaro cuestionó el manejo de fondos de la Cooperativa Frigorífica Alem

“Cacho” Bárbaro cuestionó el manejo de fondos de la Cooperativa Frigorífica Alem

La Nación les enviará 26 millones de pesos. El presidente de Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, cuestionó el proyecto de producción porcina que lleva adelante la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA). “No tiene ni cien socios productores tabacaleros pero recibe más plata que los gremios que atendemos la realidad cotidiana de miles de colonos”, afirmó.

 

 

 

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, cuestionó el hecho de que unos 26 millones de pesos del dinero que se recauda con la venta de cigarrillos y debe volver a los productores tabacaleros de toda la Argentina en mejoramiento de precios y planes productivos, serán remitidos en breve por la Nación a la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA). “Es una empresa que no beneficia en nada a los productores, que tiene un giro comercial desconocido por el sector tabacalero, que siempre dice que está en crisis y que año a año se chupa millonarios recursos de las familias que se rompen la espalda a la intemperie para plantar tabaco”, denunció.

 

El dirigente planteó su malestar por los subsidios no reintegrables que recibe la cooperativa administrada por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y que -aseveró – en dos años suman 44 millones de pesos. “Hace mucho que pedimos que se dejen de desviar plata para una empresa que tiene un movimiento comercial incluso más grande que otros frigoríficos privados que no reciben un peso del Estado, porque no corresponde. La COFRA no tiene ni cien socios productores tabacaleros pero recibe más plata que los gremios que tenemos programas productivos y que atendemos la realidad cotidiana de miles de colonos, por eso nos preguntamos a quiénes benefician esos millones”, agregó el ex diputado y también referente del Partido Agrario y Social (PAyS). “También es llamativa la celeridad con que se aprueban los planes presentados por COFRA; celeridad que no puede ser casual en el marco del padecimiento general que sufrimos los gremios tabacaleros por la burocracia en la tramitación de planes de evidente prioridad, como los de obra social, que tardan hasta un año en los circuitos”, agregó Bárbaro.

 

Por todos estos motivos, adelantó Bárbaro, los legisladores del PAyS exigirán, mediante un proyecto de comunicación, copias de los balances, auditorías, constancias del giro comercial, de las exportaciones y de los sueldos del personal jerárquico de COFRA, entre otros datos.

 

Subsidiada desde hace 16 años

 

Bárbaro recordó que en el año 2002, la COFRA estuvo al borde del concurso preventivo de crisis. Logró tramitar un aporte del FET que llegó ese año como salvataje desde la Nación, y pasó a ser administrada por la APTM. “Lo que prometieron es que en cinco años iba a pasar a ser la planta productora modelo del país, y para eso propusieron recibir dos millones de pesos por año del FET. Entonces tenía 600 productores involucrados y ahora no llega a 200, y ni la mitad son tabacaleros. Pasaron 16 años y siguen subsidiados por el sudor de los productores tabacaleros que tenemos que mantener una empresa que se sostiene con dineros públicos pero tiene ganancias privadas. Muchas veces denunciamos a los dirigentes que se enriquecieron y vivieron en mansiones gracias a los aportes del FET, justamente los que manejaron COFRA, y ya no hay margen ni paciencia para aguantar estos manejos”, finalizó.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE