Micros de larga distancia: cómo serán las ofertas low cost que preparan las empresas

La normativa permitirá ofrecer pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata desde $25 a partir de septiembre. Los operadores tendrán servicios básicos y podrán cobrar por adicionales.

Desde el primero de septiembre, las compañías de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes con descuentos de hasta un 95 por ciento. Así, podría darse algo insólito: unir Buenos Aires y Mar del Plata por 25 pesos, lo mismo que sale un viaje de ida y vuelta en subte.

De acuerdo con la nueva reglamentación, que el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich hizo oficial el viernes 17, las empresas podrán ofrecer descuentos del 15 por ciento sobre la tarifa mínima en los pasajes sacados con hasta diez días de anticipación. Y podrán ampliar la rebaja hasta el 95% de ese piso en los casos en que las ventas se produzcan con más de diez días de antelación.

Las compañías, nucleadas en la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) pusieron reparos ante la nueva normativa. Temen generar falsas expectativas, aunque preparan una batería de descuentos. Lo resumieron así: «Para poder ofrecer tarifas ‘bajo costo’, primero hay que lograr tener ‘bajos costos'».

«Resulta urgente, entre otras medidas, avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades y carga impositiva que los aviones», reclamó la Celadi, que nota cómo el negocio de los ómnibus sufre ante la expansión de los vuelos low cost.

Caso contrario, advirtieron, «la irrupción de las tarifas ‘low cost’ en el modo terrestre quedará relegado solo a anuncios mediáticos vacíos de contenido».

El gran problema de los ómnibus es la baja ocupación promedio. Si una compañía de aviones tiene versatilidad para programar sus vuelos y garantizarse una ocupación promedio de entre 75 y 80 por ciento (por lo cual puede rematar los asientos vacíos), los micros salen de las terminales con una ocupación promedio menor a la mitad, de entre 45 y 47 por ciento. Eso hace que los rodados hagan más de un 50 por ciento de «kilómetros improductivos». «Bajar costos no tiene que ver con la seguridad, sino con el uso eficiente, con no hacer tantos kilómetros improductivos», dijo Gustavo Gaona, vocero de Celadi. «Cuando a tres personas les conviene viajar en un auto en vez de sacar un pasaje en micro, algo no funciona», graficó.

 

El Gobierno tomó distintas medidas para el surgimiento de los micros low cost. Además de los cambios en el piso tarifario, aceptó la monoconducción en aquellos viajes de hasta 200 kilómetros, que antes debían contar con dos choferes. También prorrogó la antigüedad máxima de los micros hasta los 13 años. Y permitió la conformación de «consorcios de cooperación», que permitirán a los compañías unificar boleterías, parques automotores y precios para explotar de manera conjunta un mismo trayecto. Algo así como el «código compartido» de las aerolíneas.

 

A pesar de los reclamos, las compañías de ómnibus se preparan para masificar descuentos desde el próximo mes. «Vamos a tratar de aprovecharlo al máximo», dijo a TN.com.ar Gaona. ¿Cuáles son los planes de las compañías? «En los próximos días van a aparecer anuncios atractivos», adelantó.

«Trataremos de aprovechar la nueva norma para lograr una cantidad de tarifas marginales al menor costo posible», dijo el vocero de Celadi. «En la actualidad, se encontraban alternativas para llegar hasta un 50 por ciento de descuento, con promociones familiares del tipo ‘viajan cuatro, pagan dos'», explicó.

¿Cómo será el servicio low cost? Lo más probable es que vuelvan las categorías más bajas de micros, llamada «común con aire». Son los que tienen los asientos menos reclinables y con menos espacios entre una butaca y otra. El único confort del ómnibus, en este caso, es el aire acondicionado.

«Es muy probable que recuperemos los servicios más básicos, en sentido de espacio de butaca y ningún extra», dijo Gaona.»Las empresas además podrían adicionar algo y cobrarlo aparte», agregó.

Las compañías podrían así ofrecer en un mismo coche butacas básicas, y otras más confortables, del tipo semi cama o cama, o hasta el equivalente a la primera clase del avión, el «ejecutivo», que tiene pantallas individuales.

Las ofertas llegarán en los próximos días. Los sitios de pasajes de ómnibus, como Plataforma 10, Central de Pasajes y Voy en Bus, mostrarán la «guerra de precios» entre las más de cien compañías que conectan más de 1600 destinos de todo el país.

 

Fuente:TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas