Doulas: ¿Cuál es el rol de las “guardianas de la maternidad”?

En lo últimos años se escucha hablar de ellas como las acompañantes de las futuras mamás en todos sus aspectos. Las llamadas “ guardianas de la maternidad”. Misiones Online dialogó con Vivian Ingram, doula para conocer su rol en la actualidad.

Se escribe doula, se pronuncia dula y es una palabra que viene del griego y significa sierva. Con el tiempo, las griegas se rebautizaron “paramanadoula”, que quiere decir mujer al servicio de otra.

Una doula es una mujer que acompaña a otra mujer en su proceso de convertirse en madre. Puede trabajar con ella desde antes de quedar embarazada, durante el embarazo, en el parto y en el postparto.

Ellas proporcionan un apoyo emocional, físico, educativo fundamental para una futura mamá.

Vivian Ingram es doula, se dedica a acompañar a las mamás en el mágico proceso de la gestación. “Formamos, acompañamos, contenemos para que la mujer que transita el embarazo pueda decidir con la información, pueda estar contenida y acompañada”. explicó.

Es fundamental que se sientan seguras, informadas y en mi caso además soy masoterapeuta, acompaño a través del trabajo corporal, otras colegas son asesoras de lactancia, además del trabajo, de informar para que puedan elegir, cada una tiene como su impronta.

 

Trabajar en el miedo a lo desconocido informando

Vivian indicó que desde su rol tratan de informar a las futuras mamás del camino que transitarán, “hacerles saber que pueden estar acompañadas, que estamos para contener, informar para que cada mamá pueda tomar su decisión”.

Una doula es una acompañante emocional y físico, del parto y postparto. Se trabaja el tema de los miedos, las dudas, es importante estar acompañadas y sobre todo el acceso a la información.

Red de doulas en Misiones

Vivian anticipó que comenzaron con el armado de la red de doulas en Misiones, donde la idea es “armar redes,  que las mamás puedan estar acompañadas no solo por las doulas sino por una par, así pueden empatizarse entre ellas”.

Por ello además armamos la red doulas de Misiones. Somos siete doulas,  cada una con su impronta, para ofrecer a las mamás esta información, la contención y diferentes actividades según el requerimiento de cada mamá.

Las guardianas de la maternidad

Como doulas nuestro rol no es protagónico, la idea es informar y contener, por ello es importante que el rol protagonista lo tenga la mamá.

Guardianas porque uno contiene, resguarda el contexto, es fundamental que sea amoroso, cálido, de silencio. También es resguardar las decisiones que tome esa mamá.

Una doula actúa como defensora de la madre, alentando y ayudándola a cumplir  los deseos específicos que podría tener para su nacimiento.

Investigaciones sobre el beneficio de contar con una doula

“Las investigaciones disponibles son abundantes y muestran que las madres tienen un gran beneficio en estar acompañadas por una persona de su elección, por doulas. El apoyo continuo aumentó la probabilidad de un parto vaginal espontáneo, no identificó efectos adversos y produjo resultados de mayor satisfacción en las mujeres. Este apoyo debería incluir presencia continua y técnicas de masaje”. (Revisión Cochrane).
Los beneficios que se destacan con la presencia de la doula son: un trabajo de parto más corto, menor necesidad de oxitocina y analgesia por la compañía y contención entre y durante las contracciones o mejor llamadas “expansiones”, bebés más saludables (mejores índices de Apgar), menor uso de fórceps y ventosas, menor número de cesáreas, disminución de costos, mayor satisfacción y empoderamiento de la mujer con respecto a la experiencia vivida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas