Buscan declarar de interés provincial campaña de elección por la Selva Misionera como una de las maravillas naturales de la Argentina

Este jueves se tratará en la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura un proyecto para poner en valor la propuesta de impulsar desde la Provincia de Misiones, vía campaña de votación por internet y redes sociales, adhesiones para lograr declarar en el país a la «Selva Misionera» como una de las siete “Maravillas Naturales de la Argentina”, a través de la campaña instrumentada por la organización internacional “New 7 Wonders”.

La iniciativa del proyecto es del diputado Isaac Lenguaza, “quiere darle un empujón más a esta propuesta que realmente influirá en la valoración de nuestro monte a nivel nacional, ya que la Selva Misionera forma parte de la campaña instrumentada por la organización internacional para elegir los siete lugares de naturaleza más representativos de la Argentina», expresó a través de un comunicado de prensa el legislador.

Inicialmente, la propuesta surgió de un grupo de guardaparques del Parque Provincial Moconá, y el pasado 30 de julio el gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Turismo de Misiones, oficializó el lanzamiento de adhesión a la campaña para convocar a los misioneros a promover la iniciativa de «votar» para lograr posicionar a la Selva Misionera como una «Maravilla Natural de la Argentina», considerando que las Cataratas del Iguazú ya fueron declaradas como una de las siete Maravillas del Mundo por la mencionada organización internacional.

Misiones alberga los últimos remanentes continuos de Selva Paranaense (también conocido como Bosque Atlántico Interior) en el mundo, uno de los ecosistemas más biodiversos del Planeta que originariamente se extendía en gran parte de Brasil y Paraguay y actualmente la mayor superficie sólo se encuentra en esta provincia del norte argentino.

“La Selva Misionera, la Amazonia Argentina, maravilla natural del país”, fundamentan los guardaparques Leonardo Rangel, Santiago Bellitti y Fabián Franco, quienes introdujeron a la votación a nuestro monte a través del sitio 7 Maravillas Naturales Argentinas.  “El obtener este sello nos ayudaría además a proteger este frágil ecosistema, que actualmente es uno de los más comprometidos en el mundo por su riesgo de extinción”, indicaron los guardaparques, de allí que la declaración de interés buscará masificar el conocimiento sobre la campaña para que cada misionero vote en las diferentes instancias, al igual que pasó con las Cataratas del Iguazú en su momento.

 

Fotografías: ArgentinaForestal.com

Campaña Nacional 

La campaña nacional a través de una votación online seleccionará para abril de 2019 los símbolos naturales más representativos para los argentinos, y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de conservar el patrimonio natural originario. Tiene cuatro instancias: desde el 18 de mayo se habilitó la votación para las nominaciones públicas hasta comienzos de junio, con la posibilidad de incluir más de 200 lugares naturales, entre los cuales está la Selva Misiones. Desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas y luego, un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas. En septiembre se iniciará la segunda votación, la cual se extenderá hasta abril de 2019, cuando finalmente se conocerán los lugares elegidos como Maravillas de la Argentina

¿Quiénes conforman el Panel de Expertos?

Jean Paul de la Fuente, director de la Fundación New7Wonders, organización internacional responsable de las campañas de votación que eligen maravillas alrededor del mundo. También es el encargado de coordinar el desarrollo de las numerosas actividades de New7Wonders alrededor del mundo, como el de 7 Maravillas Naturales Argentinas.

  • Marcelo Almada, periodista y experto en medios digitales, director general de Misiones OnLine, CEO del Programa de Promoción Internacional “Cataratas del Iguazú” en la elección de 7 Maravillas Naturales del Mundo (Misiones).

 

  • Constanza Ceruti, investigadora del CONICET, profesora titular de la Universidad Católica de Salta y de la USAL y directora (ad-honorem) del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña (UCS). Se dedica a la arqueología de alta montaña; es la única especialista femenina en este campo en la Argentina. Es miembro de diversas sociedades científicas, incluyendo la Society of Woman Geographers y el Explorers Club de Nueva York.

 

  • Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo; presidente del Instituto de la Calidad Turística Argentina, presidente de la Asociación de Hoteles de la República Argentina (AHT). Experto en hotelería y destinos turísticos del país, promotor de la actividad y presidente de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud).

 

  • Eduardo Sánchez, cineasta. Director de cine, documentalista multipremiado en la Argentina y en el exterior. Ganador de tres premios Martín Fierro y del Cóndor de Plata. Miembro fundador de DOCA y de ADN, Asociación de Directores y Productores de Cine Documental de Argentina, entidad de la que formó parte de su comisión directiva. También realiza tutorías para la realización de proyectos elegidos por el INCAA.

 

  • Bibiana Vilá, bióloga FCEN-UBA, profesora en la Universidad de Luján. MIDORI Prize for Biodiversity por la AEON Environmental Foundation de Japón. Investigadora principal del CONICET y representante del Comité para el Desarrollo Sustentable. Miembro del MEP (Multidisciplinary Expert Panel) y de IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) de las Naciones Unidas.

 

  • Florian Von der Fecht, el fotógrafo de paisajes más reconocido del país. Ha dedicado sus últimos 30 años a captar y difundir las imágenes más extraordinarias e impactantes de cada rincón de la Argentina. Alumno de Pedro Luis Raota, se consolidó profesionalmente en Alemania y regresó a la Argentina para dedicarse de pleno a la actividad artística y exploratoria del país, lo cual lo ha llevado a recorrer más de 1 millón de kilómetros de rutas argentinas.

Para saber más sobre 7 Maravillas Argentinas y su campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas, ingresar a: www.7mar.com.ar. Y en redes sociales:

 

@siete_mar

@7maravillasargentinas

@SIETE_mar
@siete_mar

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas