Recorte: el Gobierno nacional se reunirá con los ministros de Economía de todo el país por el presupuesto del próximo año

El encuentro será el jueves, con el fin de amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo. Sin embargo, según medios nacionales, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua estará este lunes en Capital Federal para concretar una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El tema convocante es la eliminación del fondo de la soja, que generó disconformidad en municipios y gobiernos provinciales.

A raíz de la situación que se vive en el país luego de la eliminación por decreto nacional del Fondo Federal Solidario y el adelanto del ajuste para lo que resta del año, el Gobierno Nacional decidió convocar para este jueves a los ministros de Economía de las 24 provincias y hacer le primer encuentro masivo para discutir el Presupuesto 2019, a modo de congeniar estas dos preocupaciones.

Asimismo, según fuentes del Gobierno Nacional, este lunes se reunirán el ministro Frigerio con el gobernador Hugo Passalacqua.

«Las provincias van a presentar las contrapropuestas. Unos 10 ministros habían pedido reunión y decidimos ampliar y convocar a todos. Está convocados los 24 ministros de Economía provinciales, que se reunirán con los secretarios de Hacienda y de Provincias y Municipios de Nación, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero», confirmó una fuente oficial.

Y agregó: «La eliminación del Fofeso 2019 son unos 26.000 millones y se le imputa al esfuerzo fiscal que tienen que hacer las provincias. Representa el 26% de ese ahorro a generar de un total de 100 mil millones». También se discutirán eliminación de subsidios al transporte, con fuerte impacto en el área metropolitana.

Hasta el momento, la estrategia de Nación había sido discutir los recortes de modo bilateral, distrito por distrito. De manera individual o conjunta, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Interior, Rogelio Frigerio, fueron reuniéndose con la mayoría de los gobernadores o sus enviados. El trazo grueso está más o menos claro: del recorte de 300.000 millones de pesos que se requiere el año próximo para cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el FMI, 200.000 millones los asumirá Nación y 100.000 millones, las provincias.

Finalmente, desde el oficialismo exponen que: «Es una negociación compleja, en el medio de un contexto económico difícil, los cuadernos y la división en el peronismo. Sería una gran señal de confianza a los mercados, a los inversores y al mundo. Las provincias tienen que salir a emitir deuda al mercado voluntario, y para eso hay que bajar las tasas y bajar el riesgo país. La sanción del presupuesto es una herramienta central para alcanzar esas metas».

Fuente: Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas