Tiene 25 años pero la apariencia de un chico de 12 por un raro trastorno

El polaco Tomasz Nadolski parece mucho más joven por la enfermedad de Fabry que padece.

El polaco Tomasz Nadolski tiene 25 años pero si lo tenés enfrente creerías que no pasa de los doce. El joven sufre una condición genética muy poco frecuente conocida como enfermedad de Fabry.

Los primeros síntomas de la enfermedad poco frecuente de Nadolski aparecieron cuando tenía siete años. Después de cada comida vomitaba y comenzó a padecer dolores en el estómago, las manos y los pies. Los médicos no podían diagnosticarlo y empezaron a sospechar que era un problema mental y no físico.

La enfermedad de Fabry es una rara condición genética que puede afectar muchas partes del cuerpo. Los síntomas tienden a aparecer por primera a una edad muy temprana y suelen empeorar a medida que pasa el tiempo.

La afección causa la acumulación de un tipo particular de grasa en las células del cuerpo que se puede aglomerar por todo el organismo, desde los riñones, al corazón o en las células nerviosas, donde puede causar dolor e incapacidad para sudar. También se puede acumular en el interior de los vasos sanguíneos, lo que causa un estrechamiento de los vasos e incremento del riesgo de presión arterial alta y accidente cerebrovascular.

Muchos casos nunca se llegan a diagnosticar porque los síntomas son muy inespecíficos lo que lleva un promedio de diez años obtener el diagnóstico correcto.

«Tengo 25 años y me gustaría parecerme a un hombre de mi edad. Odio a este chico que veo todos los días en el espejo, porque no soy yo», explicó a medios locales sobre su situación. El joven explicó que sus padres a día de hoy lo tratan como si fuera un nene algo que achaca a su apariencia.

En su caso, sufre graves problemas estomacales que le impiden comer y tiene que estar conectado a un goteo casi todo el día para poder alimentarse lo suficiente.También necesita analgésicos para ayudarlo a sobrellevar el dolor incesante. Sus pies están tan deformados que tiene que usar zapatos especiales.

«Mi enfermedad fue mal diagnosticada y tratada durante 16 años. Todo esto significaba que mi salud es tan inestable que todavía estoy luchando y carezco de estabilidad. Algo sigue sucediendo, desafortunadamente negativo», expresó al sitio polaco Natemat.

«Siento dolor en las articulaciones, los huesos y los músculos. Cada pulgada de mi cuerpo me duele. No puedo dormir y vivir normalmente», describió. También indicó que tras tantos años sin el diagnóstico certero tuvieron efectos negativos en sus sistema nervioso y constantemente siente escalofríos muy fuertes.

Su enfermedad no le solo causó problemas con sus relaciones sino también en la vida diaria. Por ejemplo, cuando la policía lo para por la calle se cree que tienen un carnet de identidad falso. Afortunadamente para Nadolski el fabricante del costoso medicamento para tratar la enfermedad accedió a proporcionárselo de forma gratuita.

Tiene un hermano más joven que también tiene esta afección, aunque sus síntomas arrancaron mucho más tarde que los de él, alrededor de los 13 años. Tras diagnosticar a su familiar, realizaron pruebas a toda la familia y descubrieron que su madre es portadora de la mutación que causa la enfermedad.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas