La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos “mulas” con más de un kilo de cocaína en el aeropuerto de Ushuaia

En el último, conocido como “la dama blanca”, se aprehendió a una ciudadana dominicana que estaba por traficar 94 cápsulas de cocaína a Ushuaia. Mediante el equipo de rayos X, el personal policial detectó la presencia de pequeños envoltorios con sustancia orgánica en su bolso durante los controles previos embarcar un vuelo de Aerolíneas Argentinas, con destino a la capital fueguina. Ante esta situación, los oficiales entrevistaron a la mujer de 41 años, quien respondió con nerviosismo y de manera esquiva, tras lo cual se procedió a controlar su equipaje con detector de trazas y éste indicó que llevaba cocaína.

 

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabaja permanentemente para combatir el narcotráfico, adecuándose a las distintas modalidades delictivas que van mutando con el paso del tiempo. Mediante los controles preventivos que se realizan a diario en los Puntos de Inspección y Registro previos a los abordajes de los vuelos y en los Patios de valijas, los oficiales impiden el tráfico de sustancias ilegales valiéndose de su entrenamiento, la tecnología y los equipos cinotécnicos.

 

 

Entre las particularidades de ocultamiento de estupefacientes se destacan la introducción de la droga en partes íntimas del cuerpo; el adosamiento a éste y, más comúnmente, llevarla disimulada en el equipaje de mano. Dos casos con estos modus operandi ocurrieron durante la última semana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que derivaron en la detención de dos mujeres mayores de edad y el secuestro de más de un kilo de cocaína.

 

 

 

Frente a testigos, los policías aeroportuarios le solicitaron abrir el equipaje y en su interior hallaron dos paquetes llenos de cápsulas envueltas en látex. Se realizó entonces una requisa completa a la pasajera y se detectó entre sus piernas un bulto tipo apósito compuesto por tizas de sustancia blanquecina. En ese momento, ella misma manifestó que transportaba un tercer paquete similar en la parte íntima de su cuerpo.

 

 

Realizadas las pruebas de campo correspondientes, la PSA descubrió que tenía 816 gramos de clorhidrato de cocaína acondicionados en 94 cápsulas que estaban distribuidas en el equipaje de mano, disimuladas en su ropa interior e introducidas en su vagina.

 

 

El otro hecho de similares características ocurrió días antes en la misma aeroestación cuando se detuvo a una ciudadana argentina intentando traficar cocaína a Ushuaia. Luego que fuera entrevistada mostrando actitudes sospechosas, se procedió a controlar su equipaje de mano con detector de trazas, que arrojó resultado positivo para cocaína.

 

Posteriormente, los oficiales solicitaron que exhibiera los elementos que transportaba, tras lo cual expresó espontáneamente que llevaba introducida en su parte íntima y en un apósito femenino, la sustancia estupefaciente. En total, se incautó 466 gramos de dicha droga.

 

 

De esta manera, la PSA combate las variadas modalidades delictivas con las que se enfrenta a diario en los aeropuertos del país, dando su enorme profesionalismo y dedicación junto a las demás fuerzas de seguridad federales para lograr una #ArgentinaSinNarcotráfico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas