Victoria: trabajadores aseguraron que solo trabajan para pagar el peaje

Taxistas, docentes, empleados de aserraderos, industrias y trabajadores de la salud, entre otros, aseguraron que el peaje a 30 pesos (60 por día ida y vuelta, si pasan una vez) ya era un problema, «pero 40 pesos es un abuso total y un disparate, no hicieron obras complementarias y no cumplieron con no aumentar el peaje nuevamente este año, estamos indignados» destacaron los trabajadores que cortaron la ruta 12 desde las 18 a las 20 el viernes. Adelantaron que endurecerán la medida con más horas de corte, durante el fin de semana y días posteriores hasta obtener respuestas.

Desde el 1 de agosto por un nuevo incremento de la concesionaria Caminos del Paraná, el peaje en Colonia Victoria cuesta 40 pesos, 10 pesos más que el peaje de Santa Ana donde se construye la autovía y se ven grandes obras complementarias. Es el segundo incremento del peaje en lo que va del año, ya que el primero fue en el mes de marzo, cuando establecieron desde la empresa concesionaria que con el aumento en Santa Ana pagarían 23 pesos y en Colonia Victoria 30 pesos, u desfasaje de precios que se volvió a sentir con el nuevo incremento desde este 1 de agosto, por el cual Santa Ana paga 30 pesos y Colonia Victoria 40.

En este marco, los vecinos de Colonia Victoria decidieron en asamblea que inicirían los cortes de ruta a la altura del peaje en reclamo de la suba desmedida y la falta de respuestas por parte de la concesionaria. Es así que este viernes 17 de agosto cortaron la ruta nacional 12 desde las 18 y hasta las 20 horas, el sábado continuarán con la medida de 17 a 20 horas, el domingo también y el lunes prevén cortar la ruta todo el día. Modalidad que prevén continuar el resto de la semana si no reciben respuestas antes.

Uno de los trabajadores que habló durante la protesta fue Carlos Selva, taxista residente de Colonia Victoria, quien comentó «gastamos de 2400 a 2600 pesos por mes con la tarjeta vecinal que nos dieron y que cuenta con descuento, con los viajes que hacemos pagamos más de 300 pesos por día, es decir que solo estamos trabajando para ellos, trabajamos parapagar el peaje nomás».

Y agregó «por eso ahora vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Porque tratamos de negociar con ellos de todas las formas posibles, pero nadie te atiende en la concesionaria ni aunque viajes hasta allá, y los politicos nos dicen que gestionan y seguro lo hacen pero tampoco vemos los resultados. Dijeron que no iban a subir más el peaje y no cumplieron, que iban a hacer las obras complementarias y no lo hicieron, estamos cansados en Victoria de tantos años de mentiras y ahora reclamamos las tarjetas gratuitas para los vecinos de nuestra localidad».

Ramón «Toty» Cardozo es otro de los vecinos que reclamó por la misma razón «yo no soy taxista pero acá en Victoria somos pocos y somos gente humilde y trabajadora, y creo que por eso justamente nos avasallan porque siempre nos cobran más y nos dan menos. Con los reclamos anteriores logramos las tarjetas vecinales con descuento, pero ahora con el nuevo aumento injusto que nos hacen, nuevamente nos tocan el bolsillo y consideramos que no nos merecemos lo que nos están haciendo».

«Y la verdad que no queremos cortar la ruta pero las autoridades de la concesionaria del peaje nos obligan a hacer esto, al ignorarnos todo el tiempo y no brindarnos las respuestas que estamos buscando, nosotros somos una localidad chquita y dependemos mucho de Eldorado por los servicios que tienen allá y para ir allá nos sale caro, cuando desde otros municipios hacen muchos más kilómetros que nosotros para llegar a las ciudades sin pagar un centavo, por eso nosotros vamos a seguir con los cortes hasta obtener las respuestas que pedimos» indicó.

Diferencias de precios entre Santa Ana y Victoria

Por su parte, Mariano Portillo- presidente del Concejo Deliberante de Colonia Victoria- señaló que «es lamentable que tengamos que volver a las rutas, porque buscamos por todas las vías arreglar las cosas y no hubo caso, fijate que esta empresa incumple con un montón de cosas, porque la ley dice que la misma concesionaria debe brindar un camino alternativo- cosa que no están haciendo. Y después ni hablar de las últimas cosas que nos prometieron y no cumplieron, el presidente de Vialidad Nacional nos dijo que no iban a aumentar más el peaje este año en Victoria porque sale más caro que el de Santa Ana».

Además resaltó «nos sentimos indignados y tristes por no poder brindarle las respuestas a la gente, cuando vamos a Posadas no podemos creer las obras que hay en Santa Ana, una autovía espectacular y un montón de obras, y ellos pagan más barato que nosotros que no tenemos ninguna obra pero igual pagamos más caro, nosé qué problema tienen con los vecinos de la zona norte y en particular de Victoria».

Por último sostuvo «si no tenemos respuestas vamos a endurecer la medida, este sábado vamos a hacer el corte de 17 a 20 horas, el domingo también y el lunes vamos a estar todo el día con esta medida. Si no recibimos respuestas también continuaremos con los cortes en la semana, y haremos los cortes mañana y tarde, nos cuesta hacer los cortes y no nos gusta porque todos trabajamos, pero entendemos que acá no queda otra, porque solo hemos logrado que siempre nos ignoren y nos avasallen con medidas muy injustas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas