La tecnología más avanzada del mundo estará en la Feria Forestal Argentina 2018

Del 20 al 23 de septiembre se realizará en Posadas la 13° edición de la Feria Forestal Argentina. Según su presidente, Josué Barrios Ledesma, el principal atractivo para esta edición será la presencia de tecnología de punta proveniente de las empresas líderes en fabricación de maquinaria, tanto para la primera transformación cuanto para la industria del mueble. Además se volverá a realizar la Feria de Alimentos de Misiones.

Barrios Ledesma no duda: “lo mejor de la feria es que trae tecnología, genera un escenario para que podamos ver lo último. En lo que es primera transformación hay muchísimas empresas que han confirmado presencia, de nivel nacional e internacional. Empresas de Brasil que antes venían con banners, ahora traen las máquinas que van a estar en el sector descubierto. Además viene maquinaria muy compleja para la industria del mueble, por lo menos 10 empresas de primera línea que participan en las ferias de Buenos Aires, San Pablo y Milán van a estar en Posadas”, dijo.

El organizador del evento se mostró sorprendido por el interés que está generando en sector forestal a pesar de que el momento económico del país dista de ser el mejor. “Nos llama la atención que vengan cuatro empresas de Alemania cuando nosotros estamos hablando de un momento complejo, difícil para el sector. Que ellos vean a este sector y particularmente a la región como una oportunidad de negocios para nosotros es muy importante”, consideró.

Barrios Ledesma señaló que actualmente la forestoindustria sufre por la retracción del mercado interno, que había sido su principal fuente de demanda en los últimos ocho años, pero al mismo tiempo hay mucha expectativa a partir del impacto positivo que pudiera tener la suba del dólar en la competitividad exportadora. “Hasta 2010 el sector exportaba y muy bien con empresas de primera línea, después ese mercado se cerró para nosotros a partir de la crisis en Estados Unidos y tuvimos que volcar al mercado interno. Ahora se abren estos mercados, pero esto no quiere decir que ya vamos a exportar sino que tenemos que trabajar, cotizar, volver a mostrarnos. Pero las condiciones son mejores. Ya hay empresas que están exportando, tal vez sin ganar mucho, creo que esto va a seguir creciendo”, indicó.

Resaltó además que a partir de un trabajo en el que intervinieron actores de los sectores público y privado y en el que también tuvo mucho que ver la Feria Forestal “logramos poner las viviendas industrializadas en la cresta de la ola. Hoy todo el mundo sabe que en la región hay empresas que pueden entregar viviendas industrializadas de calidad y en grandes cantidades. Se está haciendo una fábrica importante en el Parque Industrial de Posadas a cargo de los asociados de la Apicofom. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para vender”, dijo.

Barrios Ledesma anticipó que otro atractivo de la feria será el Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera, que conjuga una serie de empresas muebleras y madereras. “El objetivo es mostrar lo que produce misiones, productos innovadores a precios muy atractivos”, expresó.

Para el público en general, es decir quienes no tienen un interés particular en la forestoindustria, el principal atractivo será la Feria de Alimentos de Misiones a su Mesa Sabores de la Selva, cuyo objetivo es promover la industrialización de los alimentos misioneros. “Habrá degustaciones de todos los productos, 12 chefs van a preparar platos magistrales, el lugar tendrá aire acondicionado. Es una feria dentro de otra feria”, detalló.

En esta edición se destaca además la presencia institucional de provincias. “Tendremos participación de cinco provincias: Corrientes, Entre Rios, Salta, La Pampa, con stands institucionales. La primera vez que la feria recibe a tantas provincias”, dijo.

Vidriera al mundo

La Feria Forestal Argentina es un espacio consolidado,  con el respaldo de 12 ediciones ya realizadas que en total sumaron alrededor de un millón de visitantes; más de 2.000 empresas representadas de toda la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos, China, y de Europa, cerrando en promedio negocios por más de U$S 200 millones.

Como cada año, en la Feria Forestal Argentina se exhibirá todo el potencial del sector forestal, su industria y derivados, presente y futuro de una de las principales actividades económicas de la región, a través de los distintos espacios:

–          El Sector Descubierto: seis hectáreas destinadas a la exhibición de tecnología disponible para la primera transformación de la madera, desde el vivero hasta la cosecha, el transporte y aserrado. Potenciado junto a los subsectores asociados directa e indirectamente.

–          El Salón del Mueble y la Madera: con 5.000 m2, está destinado a empresas de tecnología y servicios para la foresto industria, del cual un tercio estará destinado a maquinaria de la industria del mueble, y el Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (PIIM), que este año sobrepasará a la edición 2017.

–          El Salón del Bicentenario: sobre una superficie cubierta de 2.400 m2, en las que se exhibe la última tecnología en máquinas y herramientas de la tercera transformación para la industria del mueble.

–          El Ciclo de Conferencias: permite acceder a nuevos conocimientos, compartir saberes e interrelacionarse con los principales expertos en las distintas áreas y eslabones de la cadena foresto-industrial.

–          La Muestra Fotográfica Itinerante Misiones un Árbol: con el objetivo de tomar conciencia de que aún estamos a tiempo de conservar nuestro acervo natural y poner en valor los servicios ambientales del bosque.

–          De Misiones a su Mesa, Sabores de la Selva: espacio consolidado dentro de la Feria Forestal Argentina desde hace más de una década, destinado a la promoción y difusión de la industrialización y consumo de productos alimenticios de la provincia y la región. Convirtiéndose en el punto de partida indiscutido para todas las actividades en la provincia y la región que hoy buscan promover los alimentos característicos de Misiones y el Noreste Argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas