Bailarina misionera participará junto al grupo Neurotango del Mundial de Tango en Buenos Aires

La bailarina misionera Sol Perez estará participando como voluntaria junto al grupo de Neurotango en el Campeonato Mundial del BA Tango, este lunes 20 de agosto a las 19.30hs, en la Usina de Arte, en el Barrio de La Boca de Buenos Aires. Es la primera vez que este Festival dará espacio al tango inclusivo, en esta novedosa disciplina fundada hace unos años por María Teresa Gil Ogliastri.

Sol Perez estuvo al aire por FM Libertad, y contó su experiencia en Neurotango. Escuchar el audio:


Neurotango
Historia

Método de María Teresa Gil Ogliastri que combina la Danza Movimiento Terapia/ Tango destinado a personas con Neurodiversidad con el objetivo de modificar la comunicación través de la exploración del movimiento, el espacio, el contacto, el tiempo y las emociones, utilizando los rituales que el Tango ofrece en su dinámica interaccional.
-Año 2009 La inspiración ocurre al iniciar la carrera de Posgrado en la UNA con el objetivo de combinar la Danza Movimiento Terapia (DMT) con el Tango destinado a para personas con Neurodiversidad. Paralelamente inicia como terapeuta de un Taller de Tango/Danza Terapia en un CET (Centro Educativo Terapéutico) para personas con discapacidad intelectual apuntando su Proyecto de investigación de Posgrado en este sentido.
-Año 2015 Bautizamos el Proyecto de investigación con el nombre de NEUROTANGO con el pasaje del CET (Centro Educativo Terapéutico) al espacio cultural de Buenos Aires siendo invitados a participar con este proyecto en Congresos, Jornadas de Investigación y Milongas.
-Año 2016 Comenzamos a funcionar regularmente como NEUROTANGO: Taller de Extensión Universitaria del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
-Año 2017 NEUROTANGO es premiado por Mecenazgo Cultural como: “Proyecto de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” por el Ministerio de Cultura-Argentina.

CV/María Teresa Gil Ogliastri: Psicóloga (Universidad Central de Venezuela). Posgrado en Danza Movimiento Terapia (UNA). Titular de la actividad de Danza Movimiento Terapia en Hospitales y Centros de día para personas con discapacidad mental/intelectual. Bailarina con 30 años de experiencia:Danzas Clásicas Ballet Arte (Caracas-Venezuela), Ballet Juvenil del Teatro Teresa Carreño (Venezuela) y Ballet Clásico del Instituto Superior de Artes (Habana- Cuba). Bailarina de Tango argentino.


El neurotango nació en Buenos Aires

A partir de las experiencias de base de Buenos Aires sobre Tango y Salud Mental, la Lic. en Psicología María Teresa Gil Ogliastri creo y desarrolló un método denominado NEUROTANGO, utiliza los sólidos fundamentos de la Danza Movimiento Terapia (DMT) como encuadre terapéutico, y conecta los aportes de la danza social del Tango con el concepto de la Neurodiversidad, el cual mira las maravillosas capacidades que se esconden detrás de las discapacidades.

El objetivo de NEUROTANGO esta destinado a personas con Neurodiversidad con el objetivo de integrar la mente y el cuerpo a través del movimiento explorando el espacio, el contacto, el tiempo y las emociones, utilizando los rituales que el Tango ofrece en su dinámica interaccional. Tomar conciencia y sentido del cuerpo ya no como un cuerpo minusválido sino como un cuerpo habitado a partir de la experiencia milonguera. Posibilitando de esta manera las capacidades humanas de formar vínculos afectivos, expresar emoción, coordinación, vitalidad, belleza y sincronía

NEUROTANGO se ha presentado en innumerables Congresos en Buenos Aires y Milongas con material escrito, producción artística y experiencias de movimiento gratuitas y abiertas a la comunidad. Además, NEUROTANGO ha tenido el honor de ser representante de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la I Bienal de Artes de Buenos Aires representando la Maestría de Danza Movimiento Terapia.

NEUROTANGO pretende seguir creciendo y ampliándose, teniendo en cuenta el valor y la potencia del trabajo colectivo, conquistando espacios de la salud mental y culturales. Además, pretende beneficiar a un mayor número de personas con diversidad mental, las cuales merecen tener actividades artísticas con formatos accesibles. Brindado de esta manera a las personas neurodiversas una real integración a la comunidad, y un mayor bienestar y calidad de vida.



Sol Pérez (bailarina misionera)

►Integró los Ballets Folklóricos: “Ballet Salta” y “Martin Fierro” entre los años 1991 y 2009; y la Compañía de Arte de Posadas Misiones entre los años 2009 y 2011

►Participó como bailarina en los siguientes Festivales Nacionales: 41° Festival Nacional de la Música del Litoral (Año 2010); 21° Festival Nacional del Chamamé en Corrientes Capital (Año 2011) y 51° Festival Nacional de Folklore – Cosquín (Año 2011)

►Desde el año 2017 colabora como Bailarina Voluntaria del taller de extensión de la UNA “Neurotango”. Proyecto de Danza Movimiento Terapia para personas neurodiversas. Lic. María Teresa Gil Ogliastri.

►Presentó su investigación “Festival Nacional de la Música del Litoral. Una mirada desde la Teoría de la Reproducción Social” en el 6° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y Unasur 2017 de la UNA.

►Brinda Clases particulares de danzas folklóricas y tango

►Actualmente se encuentra cursando el 4° año de la Carrera de Licenciatura en Folklore – Mención Danzas Folklóricas y Tango de la Universidad Nacional de las Artes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas