Fondo Federal Solidario: el Intendente de Andresito afirmó que pierde 2 millones de pesos anuales

Bruno Beck, intendente de Comandante Andresito, habló con Radio Libertad y expresó que se ven preocupados ya que la quita del fondo de la soja ocasiona una baja en la actividad económica de toda la provincia.

Bruno Beck, en Radio Libertad.

 

En Andresito, van a perder al rededor de 2 millones de pesos anuales, y esto desmejora aún más la situación ya que este municipio recibía poco porcentaje procedente de estos fondos debido a un mal índice de coparticipación, según dijo el intendente.

Recordó que Andresito contaba con un promedio de 147.000 pesos mensuales por coparticipación sojera, pero que en otros municipios es mucho mayor la incidencia, sobre todo en aquellos donde ya se encuentran en marcha los pagos en cuotas correspondientes a la compra de maquinaria y obras públicas.

 

«Esto nos va a dificultar muchísimo y va a tener consecuencias gravísimas en el presupuesto municipal,» remarcó Beck.

 

Respecto a las adquisiciones realizadas en Andresito gracias a éstos fondos, Beck enumeró: un camión recolector, una motoniveladora, un camión volcador, un tractor, una macheteadora y una retroexcavadora.

 

«El Estado Nacional debe revertir esta situación. Yo creo que las presiones por parte del FMI hacen que el gobierno tome estas medidas sin consultar», insistió. Y manifestó que la mayoría de las provincias hicieron acuerdos fiscales con la Nación para no llegar a tocar este dinero, por lo que se mostró sorprendido por la inesperada decisión de removerlos.

 

Con motivo de las declaraciones del diputado nacional Luis Pastori sobre la justificación al recorte porque las demás provincias «recibían más recursos», Beck dijo que sus comentarios son irresponsables ya que en estos últimos 3 años los recursos se redujeron notablemente.

El gran gasto que tienen los municipios está relacionado con el costo operativo del combustible, por ende cuando éste último aumenta, se produce un desfase en las actividades que realizan los prestadores de servicios, ya que tienden a cumplir menos.

El intendente de Andresito, contó también que por estos días en su localidad se realizan reclamos por parte de los tareferos por rumores sobre supuesto corte del subsidio interzafra.

 

Finalmente recordó que preparan la fiesta de los yerbateros en Comandante Andresito por 3era vez consecutiva, en la que pretenden agasajar a todos los productores, tareferos, cuadrilleros, secaderos, los trabajadores de molinos y comerciantes en general que viven gracias a esta actividad. Además, se presentarán distintas charlas técnicas de capacitación sobre el corte de la hoja verde y temas relacionados, aprovechando la convocatoria. A este Festival también se le suma la exposición de maquinaria y espectáculos artísticos con elección de reina.

Recordó que en el mes de septiembre se hace la Fiesta Provincial del agricultor, más precisamente el 7, 8 y 9, con la cual también se espera una gran repercusión y mucha convocatoria entre la gente que llega a visitarlos para participar de diferentes jornadas cargadas de espectáculos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas