Día del Ingeniero Forestal: Balance del COIFORM del ejercicio profesional de la Ingeniería Forestal

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) otorgó, en sus más de 20 años de institucionalidad, unas 322 matrículas profesionales, de las cuales 264 matrículas están activas.

El ejercicio de la Profesión, en nuestra provincia, está regulado por la Ley I N° 108 (Antes Ley 3372) y es el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) – Personería Jurídica N° A-2.072, responsable de su implementación; pero hoy a casi 22 años de vigencia y ante la presencia de nuevas carreras profesionales vinculadas con las Ingeniería Forestal, el COIFORM decidió incorporar a la matriculación de su colegiatura a los Ingenieros en Industrias Forestales y a los Ingenieros en Industrias de la Madera, para lo cual se elaboró un anteproyecto de reforma de la ley vigente, el que fue aprobado en Asamblea extraordinaria, el 28 de julio próximo pasado y presentado, el 6 de agosto del corriente a la Diputada Provincial Natalia Rodríguez para su presentación como proyecto de ley en la HCR, habida cuenta que la misma canaliza los distintos planteos de la FECCOPROMI.

Una cuestión relevante de dicho anteproyecto es que se propone la modificación de unos 23 artículos de la Ley vigente y también se incorpora el concepto de Servicio Forestales, en virtud de la Resolución del ME Nº 1254/2018, (art. 30 – Anexo XXVII), por la que se establecen la Actividades Reservadas para la Ingeniería Forestal

El COIFORM define como Sistema Forestal a los fines del ejercicio profesional de la Ingeniería Forestal: al conjunto de interacciones entre el medio natural,  el medio socio económico y el medio tecnológico, temporal y espacialmente situadas, que con el conocimiento proporcionado por las ciencias forestales y orientadas por los principios del Desarrollo Sostenible, sean aplicados a: 

a) la Ordenación Forestal y gestión de bosques nativos y cultivados y arborización urbana, a los fines de producción de bienes y servicios y conservación de la biodiversidad;

 b)  al cumplimiento de las normas forestales y ambientales vigentes, la evaluación y valoración socio-económica y ambiental; y la distribución de los bienes y servicios derivados de la actividad forestal;

c) la transformación tecnológica e industrialización de los productos forestales. 

Ingeniería en Industrias Forestales – Ingeniería en Industria de la Madera 

La Ingeniería en Industrias Forestales está orientada a la investigación y a la acción en el ámbito de las industrias forestales tales como: Aserraderos, fábricas de muebles, construcción de tableros diversos, obtención de pastas celulósicas para papel; Utilización de productos no madereros del bosque como por ejemplo: gomas, resinas, aceites esenciales, taninos, plantas aromáticas medicinales; y Reciclaje de residuos de madera. 

La Ingeniería en Industria de la Madera tiene por objetivos satisfacer la creciente demanda de profesionales en el área de Industrias de la Madera principalmente de la Argentina, el Mercosur y otros países. Los egresados podrán desempeñarse en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, realizando consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación.

Federación Argentina de Ingenieros Forestales

 El 17 de agosto de 2017, en la Ciudad de Saenz Peña – Chaco, se conformó la FEDERACIÓN ARGENTINA DE INGENIEROS FORESTALES (FAIF), con la finalidad de aglutinar a los distintos Colegios Profesionales de la Ingeniería Forestal del País en proceso de redacción de sus Estatutos de funcionamientos. La Presidencia de la Comisión está en manos del Colegio de Graduados de Ciencias Forestales de Santiago del Estero, Ing. Ftal. Felipe Cisneros y la vicepresidencia al COIFORM, cuya representación recae en su Presidente el Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto.

 

Los INGENIEROS FORESTALES tenemos la responsabilidad técnico-profesional y el compromiso social de garantizar la SOSTENIBILIDAD de los BOSQUES, fortalecer el DESARROLLO FORESTO-INDUSTRIAL y contribuir significativamente con el DESARROLLO SOSTENIBLE de la REGIÓN y PAÍS. Muy feliz día!

 

 

Por: Ing. Ftal. JAIME G. LEDESMA(*)

(*)Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

Mat. Prof. COIFORM Nº 082

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas