16 de agosto, Día del Ingeniero Forestal Argentino

 

“El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. …La pampa es como nuestra república, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”. (Domingo Faustino Sarmiento)

 

El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal Argentino”, en conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina. Fue un 16 de agosto de 1962 (hace casi 56 años), en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que se recibía el Ing. Ftal. Héctor Reuter.

Es una buena oportunidad para reflexionar sobre la Ingeniería Forestal.

El Ingeniero Forestal es un profesional competente para satisfacer las exigencias que plantea el manejo del recurso forestal, en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad. Está capacitado para desarrollar las diversas funciones que puede cumplir el recurso forestal (productivas, de protección ambiental y de recreación), en tal forma y combinación, que se asegure un uso racional e integral del mismo; en definitiva la sustentabilidad del recurso para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una Región; Provincia y País.

La Ingeniería Forestal involucra diversas temáticas que tienen relación directa con la sustentabilidad de los ecosistemas: la Ordenación Forestal Sostenible; la Ordenación de Cuencas Hidrográficas, la Dendrología, la Silvicultura; la Dasometría, la Gestión Forestal Sostenible de los Servicios Ecosistemeticos o Ambientales; la Tecnología e Industrialización de los Productos Forestales (maderables y no maderables); la Teledetección con sensores remotos de imágenes satelitales; la fotointerpretación de fotografías áreas; la economía y bio-economía y legislación forestal.

La gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantir la conservación de la naturaleza.

La Ingeniería Forestal en el Mundo

El primer Ingeniero Forestal en el mundo fue JUAN HEINRICH COTTA, conocido también con HEINRICH VON COTTA, un alemán, nacido el 30 de octubre de 1763 y fallecido el 25 de octubre de 1844; se lo considera el pionero en los estudios científico de los bosques, Padre Dasonomía, de la  fundando, la REAL ACADEMIA FORESTAL en THARANDT en 1811. En la misma época se crea el Jardín Botánico Forestal de Tharandt, considerado uno de los más antiguos del mundo.

La devastación que sufrían los bosques por aquellos años provocó la aparición de la enseñanza de la silvicultura.

En Tharandt se formó el español, Ing en Montes Agustín Pascual, fundador y profesor de la Escuela de Montes de Villaviciosa de Odón en 1848, la gran Escuela Dasonómica Española, la primera del Mundo Hispano.

Desde 1845 a 1868 fue el responsable de la gestión de los montes de la Casa Real.

En Europa, cada país posee, por lo menos, una Escuela de Ingeniería Forestal.

En América, la primera Escuela Forestal fue fundada en 1895, hace 113 años, en Baltimore, Estados Unidos.

En Estados Unidos la figura del Ing. Ftal. Gifford Pinchot (11/agost/ 1865 – 4/oct/1946) adquiere un relevancia significativa, fue el primer Jefe del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, conocido por reformar la dirección y el desarrollo de sus bosques y por defender la conservación de las reservas de la nación por medio de su uso planificado y la renovación constante. Acuño el término de “Conservación Ética de los Recursos Naturales”.

 

 

La Ingeniería Forestal en Argentina

La ingeniería Forestal en nuestro país, como tal, cumple 60 años de institucionalidad Académico – Profesional y 56 años del egreso del primer profesional Argentino con un gran desafío político-institucional por delante.

La carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal, en la Ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958, hace 60 años. Actualmente Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Posteriormente se le fueron sumando la Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960; la Universidad Nacional de Formosa, en 1973; la Universidad Nacional de Misiones, en la Ciudad de Eldorado, en 1974 (1 de julio de 1974) empieza como Escuela Superior de Bosques, para posteriormente, en los ’80, transformarse en Facultad de Ciencias Forestales; en el año 1988, en Esquel – Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y más reciente la Universidad de El Salvador, en la Provincia de Corrientes, incorpora la Carrera.

Los títulos de grados dados por estas Universidades son el de:

Ingeniero Forestal, y recientemente los de Ingeniero en Industrias de la Madera (Facultad Cs Forestales – UNaM) e Ingeniero en Industrias Forestales (Facultad de Cs Forestales – UNSE).-

 

Profesionales Referentes del Desarrollo Forestal Argentino del Siglo XX

Es inevitable destacar la figura del Ing. Agr. Franco Enrique Domingo Devoto (16/may/1886 – 5/abr/1956), graduado en 1908 con medalla de oro en la Facultad de Agronomía UNLP y el encargado de organizar la Sección Técnica de Bosques en el Ministerio de Agricultura, donde fue nombrado Jefe de la Sección de Bosques en la Dirección Nacional de Tierras hasta la creación de la Dirección Forestal, desde donde desplegó una vasta labor forestal de investigación, publicación y divulgación, fue sin dudas el primer referente técnico bien informado de la cuestión forestal Argentina.

Entre las publicaciones se puede mencionar “Los Bosques y la Economía Forestal Argentina” (1934)

En 1942 fue el Director Técnico y responsable de la Primera Exposición Forestal Argentina, realizada en el predio de la SRA entre el 24 de diciembre de 1942 al 16 de abril de 1943. En 1947 fue comisionado por el gobierno nacional para realizar estudios forestales en la India, China, Japón y EEUU.

Fue uno de los primeros impulsores de la forestación.

Otro gran impulsor de la enseñanza y desarrollo forestal en nuestro país, fue el Ing.  Ftal. Lucas A. Tortorelli (27/feb/1908 – 30/abr/1978), un verdadero científico argentino, que egreso de la Universidad de Buenos Aires, en 1932, como Ingeniero Agrónomo y posteriormente en Francia, en 1939, se graduó como ingeniero forestal en la Ecole National des Eaux et Foret de Nancy.

Desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales, con especial énfasis en los bosques. Fue Profesor Titular de Silvicultura de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires hasta 1956.

En 1946, junto con otros profesionales, crea la “Sociedad Forestal Argentina”, hoy Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Fue uno de los mentores, junto al Ing. D’ Adamo, de la Ley Forestal Nº 13.273, sancionada en 1948, por la que crea la Administración Nacional de Bosques del que fue su Administrador hasta 1953 y posteriormente, en 1973 asume como Subsecretario de Agricultura y luego Secretario de Estado de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente.

En 1972 fue Presidente del Comité Consultivo de la Comisión Nacional Organizadora del VII Congreso Forestal Mundial cuya sede fue la Argentina por primera vez.

Su rica biblioteca fue donada por sus hijas en el año 1983 a la Biblioteca Forestal del Instituto Forestal Nacional (IFONA), que luego de su disolución, en 1991, paso a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca hoy Ministerio de Agroindustria.

Los Ingenieros Forestales en Misiones

Haciendo un poco de historia es oportuno mencionar a algunos de los profesionales de la Ingeniería Forestal que tuvieron un rol protagónico en el desarrollo forestal de nuestra provincia: Ing. Ftal. Raúl González; Ing. Ftal. Aldo Cinto, Ing. Ftal. Héctor Martín Gartland, Ing. Agr. (Mgter Dasonomía) Conrado Volkartd, Ing. Ftal. Máximo Vairetti, Ing Ftal. Victorio Mariott, Ing. Ftal. Carlos De Muro, Ing. Ftal. Carlos Kozarik, entre otros; muchos de ellos contribuyeron significativamente, allá por los 70, en la creación Escuela Superior de Bosques, hoy Facultad de Ciencias Forestales y también fueron sus docentes. Cabe mencionar que el Ing. Ftal. Aldo Cinto fue su primer decano de la Escuela Superior de Bosques.

La Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM fue formadora de destacados profesionales de la Ingeniería Forestal que tuvieron y tienen un rol protagónico sectorial y político-institucional en nuestra Provincia y Región; siendo su primer egresado en 1980, de la entonces Escuela Superior de Bosques, hoy Facultad de Ciencias Forestales, el Ing. Ftal. Ernesto Héctor Crecchi, Magister en Manejo Forestal en la Universidad Nacional de Paraná, Brasil, y que actualmente se desempeña como técnico del INTA EEA Montecarlo como Coordinador del Proyecto Regional: “Innovación, desarrollo y transferencia de tecnología como contribución al desarrollo forestal de la provincia de Misiones”.

El Ministerio de Ecología y RNR, creado en 1985, conforma su estructura orgánica principalmente con dos Áreas Técnicas: Bosques y Forestación y Ecología, siendo el primer Director General de Bosques y Forestación, del nuevo Ministerio, el Ing. Ftal. Luis Chemes.

No se puede soslayar en esta referenciación a una colega, la Ing. Ftal. (Mgter) Alicia Violeta Bohren, con una destacada trayectoria académico-profesional, a la actual Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, pues es la primera Mujer en desempeñar dicha función elegida democráticamente por el voto directo de los distintos claustros universitarios, y siendo a su vez, también, la primera Ingeniera Forestal en alcanzar dicha distinción y responsabilidad institucional.

 

Vayan a todos los colegas, un muy Felíz Día del Ingeniero Forestal Argentino! 

 

 

 

Por: Ing. Ftal. JAIME G. LEDESMA(*)

(*)Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

Mat. Prof. COIFORM Nº 082

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas