Sica con madereros: habrá nuevos reglamentos técnicos para el sector Muebles para comercio exterior y también serán incluidos en el Programa Ahora 3 y Ahora 6

 

Directivos de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) se reunieron hoy con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, y transmitieron una preocupante caída de la actividad del sector de la madera y mueble, se reclamó por el estímulo de la demanda, financiamiento más accesible y aspectos de administración tributaria.

“La industria está atravesando una delicada situación, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y fuerte aumento de costos. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%”, advirtieron los empresarios, según el último informe del Observatorio Pymes del Sector Madera y Mueble de FAIMA.

Por su parte, el Ministro Sica anunció que esta semana se publicarán en el boletín oficial los nuevos reglamentos técnicos marco del Mueble como medida de administración del comercio exterior y que se incluye el sector Muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.

«El objetivo de los reglamentos técnicos es velar por la calidad de los productos y la seguridad del usuario, brindar información del producto sobre su calidad y medidas de protección relativas a la salud y el ambiente», señaló el funcionario.

El reglamento técnico marco de los muebles de madera será complementado con sucesivos reglamentos técnicos específicos para conjuntos particulares de muebles, en los que se establecerán en mayor detalle los requisitos de etiquetado y se determinarán los procedimientos de evaluación, como las certificaciones. Los fabricantes nacionales e importadores de los productos alcanzados deberán etiquetar y/o rotular los mismos, e incorporar una ficha de producto, en caso de corresponder. La etiqueta será conforme a los criterios establecidos en normas técnicas nacionales en concordancia con normas internacionales, precisaron en la reunión.

El ministro de Producción también disertó en Rosario en el panel “La visión del Poder Ejecutivo”, en el marco del Precoloquio de IDEA. Dante Sica, afirmó que “alcanzar el crecimiento y desarrollo sostenido requiere de un cambio cultural en diferentes niveles”. Ante los industriales, explicó los ejes de trabajo para “tener una economía abierta, integrada al mundo y competitiva”, basados en la estabilidad macroeconómica, integración al mundo, simplificación del Estado y gobernanza institucional del sector privado.

“Necesitamos ver al mundo como una oportunidad”, dijo, y resaltó que “Argentina es la tercera economía más cerrada del mundo, tenemos pocos acuerdos de comercio, solo estamos integrados al Mercosur con serias dificultades para venderle a Brasil”. Y pidió a los empresarios “mirar al resto del mundo para poder integrarse”.

Mesa para las «urgencias» de corto plazo

De esta forma, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) –con representantes de las cámaras de todo el país que la integra- concretaron hoy en la ciudad de Rosario un encuentro con el Ministro de la Producción, Dante Sica, con el objetivo de transmitirle la situación del sector en cada una de las regiones.

FAIMA transmitió la delicada situación que atraviesa el bloque de madera y muebles, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y un fuerte aumento de los costos.

“Desde el sector privado maderero estamos haciendo todos los esfuerzos por subsistir en este contexto y el sector público está trabajando en darnos las herramientas para que podamos concretarlos, pero hay un sector en la Argentina que es el financiero no público que cosecha todos los beneficios y no contribuye con esfuerzos para estabilizar la situación”, señaló el presidente de FAIMA, Pedro Reyna.

En el encuentro se le presentó al Ministro un listado de las preocupaciones más urgentes del sector consensuado con las 28 cámaras de la federación.

Dichas preocupaciones están concentradas en el financiamiento a la demanda, a la oferta productiva y de capital de trabajo, aspectos tributarios, laborales y de comercio exterior. Además, FAIMA solicitó que se suspenda por 180 días el scoring en los planes de facilidades de la AFIP y en el último plan de facilidades anunciado incluir las obligaciones fiscales del mes de julio.

“El Ministro escuchó a todas las cámaras y tomó nota de las diversas cuestiones. Luego anunció que esta semana se publicarán los reglamentos técnicos marco del mueble como medida de administración del comercio exterior”, adelantaron desde FAIMA.

“También anunció que se incluye el sector Muebles en el programa Ahora 3 y Ahora 6.  Por otro lado, agregó que se trabajará en profundizar los beneficios del financiamiento y que se fomentará la formalización del sector”, indicaron los directivos, a través de un comunicado de prensa.

Destacaron, además, la amplia participación de distintos funcionarios del gobierno nacional y de autoridades provinciales y municipales en la reunión: Fernando Grasso, secretario de Industria; Sebastián Prémoli, secretario de Integración Productiva; José Nuñez, Diputado Nacional; Stella Maris Clérici, intendente de Cañada de Gómez y Ana María Meiners, intendente de Esperanza, entre otros.

“Esto es un reflejo de la importancia que tiene la cadena foresto industrial en todo el país; representa el 7,3% del valor agregado industrial argentino y genera 188.075 puestos de trabajo formales (directos e indirectos)”, remarcaron desde FAIMA.

La mayor concentración de fabricantes de muebles de madera se encuentran en la provincia de Buenos Aires, (43,2%), seguido de Santa Fe (17,6%) y CABA (13,1%). Le siguen Córdoba (9,3%), Mendoza (3%), Chaco (2,8%), Misiones (2,5%) y Entre Ríos (1,8%). Las exportaciones del sector mueblero alcanzaron en 2017 los 6,4 millones de kilos y cayeron 17,1% respecto del 2016.
Los diez principales mercados de exportación durante 2017 y 2018 corresponden a países del continente americano. En particular, Uruguay concentra el 40% de las colocaciones al exterior, en tanto Chile y Estados Unidos representan el 13% y 11%, respectivamente.

Por la entidad empresaria participaron además, el presidente de CAFYDMA (CABA) y miembro del comité ejecutivo de UIA, Gabriel Campins; Román Queiroz, secretario general de FAIMA y vicepresidente de AMAYADAP (Misiones); Roberto Fontenla, presidente de CEMA (Buenos Aires); Martín Kriz, protesorero de FAIMA; Daniel Loutaif, vocal de FAIMA y presidente de CON (Oran, Salta); Luis Cruz Prats, vocal de FAIMA y presidente de CAFITUC (Tucumán); Soledad Milajer, vicepresidenta 3era de FAIMA, presidenta CAMMEC (Córdoba); Julieta Dadone, comisión directiva de CAMMEC (Córdoba); Guido Simonetta, presidente de CML (Rosario); Francisco Haro, comisión directiva de CML (Rosario); Jorge Rigoni, pro-secretario general de FAIMA y vicepresidente del IMFER (Entre Ríos);Eduardo Corso, presidente del IMFER (Entre Ríos); Oscar Martin, presidente CIMASFE (Santa Fe); Cesar Federici, presidente de CIMA (Cañada de Gómez); Luis Izquierdo, comisión Directiva de CIMA (Cañada de Gómez); Javier Orlandi, comisión directiva de CIMA (Cañada de Gómez); Gustavo Mehring, presidente de CIMAE (Santa Fe); Marcelo Gioino de la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto (Córdoba) y Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de FAIMA.

 

 

 

Por Patricia Escobar

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas