Para el presidente de la CEM “La nación podría haber hecho un esfuerzo y retocar otro fondo en vez del fondo sojero”

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en una entrevista con Radio Libertad habló sobre la difícil situación que pasan las Pymes en nuestra provincia al no poder acceder un crédito bancario ya que la tasa de interés es cada vez más elevada y también dio su opinión sobre a quita del fondo sojero a las provincias.

Alejandro Haene, en Radio Libertad.

 

 

Las tasas de intereses que aplican las entidades bancarias son cada vez más elevadas, de un 40 por ciento subieron hasta el 45 por ciento, lo que resulta casi imposible que una Pyme pueda acceder a un crédito para invertir o solventar sus gastos

 

“Con los salarios de hoy en día, si antes había que tener mucho cuidado a la hora de hacer un crédito, ahora se vuelve más difícil”, aseguró Haene, a lo que agregó “estas tasas son impagables directamente”.

 

La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero causo malestar en la mayoría de las provincias, porque era dinero que rondaba los 600 millones y que los municipios utilizaban para realizar obras o adquirir maquinarias.

 

“Todo fondo o todo ingreso que se resta, del tipo que sea, más aun fondo sojero que estaba destino a un fin específico de ir a los municipios, las obras que habían empezado las intendencias ¿cómo lo van a pagar?”, expresó el presidente de la CEM.

 

En el caso de Posadas son 85 millones de pesos que se pierden en relación al fondo sojero, lo que perjudica notablemente lo que el municipio tenía previsto “La nación podría haber hecho un esfuerzo y retocar otro fondo para que los municipios pudieran terminar el año fiscal y terminar las obras realizadas”, afirmó.

 

Además, Alejandro Haene contó que ayer hubo encuentro regional del CAME, el NEA y el Litoral en donde compartieron talleres sobre economía regional y expusieron sobre la situación actual de las distintas provincias.

 

“Los problemas son comunes a todas las provincias, la presión fiscal, el costo laboral, la imposibilidad de acceso al crédito”, confirmó.

 

En cuanto al empresario misionero, Haene dijo que es valiente y va por adelante pero que la situación es bastante complicada dado la devaluación “tenemos el combustible más caro del país lo pude corroborar ayer”, señaló.

 

Por último, el presidente de la CEM tocó el proyecto del artículo 10 de la ley de Pymes que cumplirá dos años pero que sin embargo no hay una respuesta por parte de nación “si nos hubieran reglamentado el artículo 10 para las pymes tendríamos, Misiones como una provincia netamente de fronteras, un menor costo laboral y eventualmente tributario”, puntualizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas