Los cuadernos de las coimas: aseguran que un ex piloto declaró que trasladó bolsos en el Tango 01, el avión presidencial

 

En sus viajes a Santa Cruz los Kirchner habrían trasladado en el avión presidencial plata de las coimas provenientes de la obra pública. La sospecha surge tras la declaración de un ex piloto del Tango 01, que en su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio explicó que subían bolsos que no colocaban en la bodega, con el resto del equipaje, sino que iban directamente en la cabina de la aeronave presidencial.

 

La declaración corresponde a Sergio «El Potro» Velázquez, que en su presentación ante el juez de la causa de los cuadernos de las coimas explicó que los bolsos no pasaban por los escáneres para verificar su contenido. Además dijo que no se colocaban en los lugares habituales en el avión sino detrás de los asientos de los funcionarios.

 

 

Velázquez aclaró que no vio plata ni tuvo contacto con los bolsos, pero que le parecía que a la ida estaban llenos y que a la vuelta, estaban vacíos. Dibujó un boceto del interior de la aeronave y le señaló al juez el lugar donde se colocaban los bolsos, consigna La Nación.

 

La semana pasada un ex empleado del sector aeronáutico de Presidencia durante el kirchnerismo había sugerido que la Justicia citara a declarar a Velázquez por este caso. Además explicó que previo a la llegada del avión presidencial a una terminal aérea los custodios de la ex presidenta desalojaban a todos los que estaban allí. «Nadie podía quedarse en las inmediaciones», explicó el testigo a OPI Santa Cruz, uno de los medios que investigó más casos de irregularidades durante el kirchnerismo.

 

De acuerdo al relato del testigo, una vez aterrizado el avión, en uno de los hangares se acercaban varias camionetas que se luego se retiraban repletas de bolsos. «Algunas eran de la custodia, pero en general los bolsos las cargaban en las Hilux y dos de ellas polarizadas», dijo el hombre.

 

 

No es la primera vez que se habla de valijas que esquivan los controles en aeropuertos. El ex chofer de José María Olazagasti, secretario privado de Julio De Vido, declarará ante la Justicia que durante el kirchnerismo había una zona liberada en Aeroparque, donde se cargaban valijas que no eran verificadas, algo que según su testimonio era moneda corriente en los vuelos que llegaban desde Venezuela.

 

 

El hombre además acusará al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), considerado como el «embajador paralelo» en Venezuela, de haber entrado al país con U$S 4 millones sin declarar, el 4 de agosto de 2007 junto a Guido Antonini Wilson. El ex funcionario K acompañó al empresario venezolano en su viaje a Buenos Aires, cuando el hombre de negocios intentó entrar a la Argentina con una valija con U$S 800 mil sin declarar. Aunque fue descubierto y generó un gran escándalo.

 

 

 

 

Uberti es uno de los mencionados en las bitácoras de Oscar Centeno, que reveló el escándalo de la nueva ruta de dinero K, en donde el matrimonio Kirchner recibía bolsos con coimas millonarias de empresarios de la obra pública. En esas anotaciones figura como el dueño de una propiedad a donde Roberto Baratta, número dos de De Vido, iba a retirar la plata de los sobornos.

 

El ex funcionario K declaró como arrepentido, en un acuerdo que fue homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio. Involucró a Néstor y Cristina Kirchner, que dijo que «estaban al tanto» de la «recaudación» ilegal y que la ex presidenta vio bolsos con plata de sobornos. Dijo además que el organismo a su cargo recaudaba plata en negro de las empresas que trabajan en los corredores viales y que desde Buenos Aires partían aviones hacia a Santa Cruz cargados de valijas con dinero.

 

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas