Especialista en derecho tributario criticó duramente al gobierno nacional: “el panorama es sombrío”

En diálogo con Radio Libertad el abogado especialista en derecho tributario Juan Manuel Álvarez Echagüe, aseguró que la supuesta baja de impuestos anunciada varias veces por el gobierno nacional no ha tenido efectos, y que el contrario se ha aumentado la carga real de los contribuyentes este año.

El letrado afirmó que: “las consecuencias de la supuesta baja de impuestos, todavía no tuvo ningún tipo de impacto. Además eso estaba acompañado de un consenso fiscal que se rompió rápidamente. En ese momento las provincias firmaron algo que no se podía cumplir y que por eso se incumplió. La mayoría se salió por una realidad, se subieron las alícuotas y castigaron para compensar la pérdidas de ingresos, al los contribuyentes locales, con lo cual el panorama es sombrío en lo tributario. Lo que se ha logrado en cambio es aumentar la carga real de los contribuyentes en términos generales, y si bien hay una tendencia a la baja, porque eso está previsto en la norma, eso no se va a ver en el corto plazo”.
Álvarez Echagüe criticó las medidas anunciadas ayer por el ministro de economía Nicolás Dujovne, entre las que figuran la suspensión de reintegros a exportaciones de algunos productos y la baja definitiva y abrupta de la coparticipación federal sojera que llegaba a las provincias y municipios de todo el país.
“Ayer dieron una noticia inesperada, porque afecta a quienes queremos fomentar que exporten para que traigan las divisas que necesitamos para poder pagar la deuda y sostener el tipo de cambio. Esto de los reintegros de las exportaciones le pega a quien más valor agregado ponía en la cadena de valor. Hasta en el sector sojero impacta en sus productos elaborados, son medidas que uno no entiende, salvo desde el punto de vista de un estricto ajuste fiscal, es absurdo y sumamente llamativo”.

Y sobre la coparticipación federal sojera dijo el abogado que “cortarla es violar el pacto fiscal”. Y explicó que “ese pacto fiscal se asentaba en un su primera parte en un régimen de responsabilidad fiscal, y lo que decía la Nación era básicamente que lo que se iba a perder, por las modificaciones a las que se comprometen las provincias y municipios, en ingresos brutos, te lo voy a compensar con fondos y la presunción de que ese fondo sojero iba a continuar. Y ahora esto ha roto ese supuesto equilibrio, con lo cual me parece que el panorama que tenemos de acá para adelante es terrible”.

Por último expresó que “la reforma tributaria fue una gran mentira, fue algo hecho a las apuradas, y estas son las consecuencias que tenemos hoy, la verdad que se ha incumplido en casi todo. Estamos avanzando en un camino totalmente diferente al que nos habían dicho, y los que esperamos desde lo técnico otra cosa, vemos que a dos años y medio, casi tres de gobierno, lo único que hemos tenido son retrocesos de algo que ellos decían que estaba muy mal, y ellos han logrado que eso que estaba tan mal, lo han puesto en una circunstancia mucho peor”.

Y ejemplificó que “la devaluación fue de casi 200% desde que llegó este gobierno, con una inflación que fue de120%, con lo cual hemos tenido un 80% de diferencia en mejora del tipo de cambio para algunos sectores, pero no para la gente en general, que no tiene explicación. Tenemos tasas de interés del 45%, lo que produce inviabilidad del sector productivo para tomar créditos y seguir creciendo. Apertura indiscriminada de importaciones para los sectores que más complicada tienen la competitividad, que es lo primero que hay analizar a la hora de abrir importaciones”. Para Álvarez Echagüe el equipo económico es bastante pobre y nunca tuvo un plan de gobierno.


Juan Manuel Álvarez Echagüe – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas