Desde Desarrollo Social piden que denuncien a los comedores “truchos”

 

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, confirmó que detectaron muchos comedores y merenderos que recibían mercaderías, pero no prestaban el servicio a quienes son los beneficiarios de la prestación y llamó a quienes conozcan alguno de estos merenderos o comedores “truchos” que no tengan miedo en denunciarlos.

Admitió el ministro, en diálogo con Misiones On Line que, “lastimosamente lo que preocupa es el número de merenderos y comedores que no están trabajando, no están dando el beneficio a los niños, a los más vulnerables, porque el sector que concurre a estos merenderos y comedores es el sector pobre de la población misionera y por el beneficio personal de algunos dueños de comedores y merenderos los insumos  no llegan a los beneficiarios”.

Agregó Benmaor que contrataron una auditoría externa, “que ya empezó a hacer algunos relevamientos y los datos preliminares que tenemos son infartantes, son muchos los comedores truchos, los merenderos truchos y eso es lo realmente preocupante”.

“En lo que va de nuestra gestión –recordó el ministro- hemos cortado varios merenderos truchos que hemos encontrado, pero este relevamiento es de mayor impacto, porque nosotros como ministerio no tenemos logística, seguridad, personal, para hacer un relevamiento como se debe hacer”, ´para agregar que si bien aún no hay una cifra oficial ni definitiva “porque se está haciendo, en estos día se sigue haciendo y vimos en la última semana que de 20 merenderos estaba funcionando uno”.

Comentó además que en una charla que mantuvo con el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Göerling, “me comentaba que cuando ingresaron, de 126 merenderos que tenía la EBY fueron a controlar y luego del relevamiento quedaron 6. De 120 quedaron solo seis”.

Mostró también su preocupación el ministro Benmaor, en el sentido de que es una cifra más que importante, “son números sumamente preocupantes porque las cifras económicas que se vuelcan a los comedores y merenderos son millonarias. Estamos preocupados pero hemos tomado la línea de esta problemática y hemos activado a la justicia que eso es importante, hemos hecho las denuncias pertinentes”.

Sobre los comedores cerrados el funcionario destacó que de los que se han cerrado en el transcurso de estos años, “inmediatamente relevamos con otros, ponemos otro del mismo barrio para que la gente no se vea perjudicada lo vamos a hacer, incluso la semana que viene tenemos varias inauguraciones de merenderos y comedores”.

Enfatizo que lo importante es que el  beneficio alimenticio y económico llegue a quienes más lo necesitan, “ esta es nuestra preocupación, para eso firmamos también un convenio con la Defensoría del Pueblo” y subrayó que “la gente vaya a denunciar, hoy (miércoles) fue gente al Ministerio a denunciar, la gente está denunciando en las radios, varias radios nos han pasado direcciones donde funcionan estos lugares truchos y pedimos a la gente que los siga haciendo, que se anime que denuncien, anónimamente incluso si es necesario, que se acerquen a la Defensoría del Pueblo o a una comisaría a hacer la denuncia y así poder actuar en consecuencia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas