Arrancaron en Mendoza las jornadas de divulgación científica más relevantes sobre yerba mate y salud

Arrancaron en Mendoza las jornadas de divulgación científica más relevantes sobre yerba mate y salud

El evento es organizado por el INYM y se desarrolla este miércoles y jueves en la Universidad Juan Agustín Maza. Aglutina los trabajos de investigadores que indagan acerca de los efectos que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana. Prevención del Parkinson, aliado en la reducción de peso y control del colesterol, efecto positivo en las células óseas y alta capacidad antioxidante son; entre muchas otras, algunas las propiedades ya comprobadas que posee la yerba mate.

Con una mesa redonda de investigadores comenzaron este miércoles en Mendoza las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud”; el evento de divulgación científica organizado por el INYM que se propone dar a conocer los trabajos más relevantes relacionados con el efecto del consumo de este alimento en la salud humana.

Las actividades tienen como escenario la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) y cuenta con la participación de científicos e investigadores de diversos puntos del país, y también del Uruguay.

Posteriormente, los investigadores se distribuyeron en grupos y dieron inicio a las exposiciones. Por medio de debates y el intercambio de ideas fueron perfilando las futuras líneas de trabajo en dos ejes temáticos: “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación”, y “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.

Estas jornadas ponen de manifiesto el apoyo que desde hace diez años brinda el INYM al conocimiento científico del producto, con la financiación de investigaciones, la creación de la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre la temática y el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Como corolario, el mundo científico ya pudo comprobar el efecto protector de la yerba mate en enfermedades metabólicas, en las células óseas; en programas de control de peso, reducción del colesterol y triglicéridos, y en prevención del mal de Parkinson; entre otras tantas propiedades funcionales beneficiosas para la salud humana.

Programa de exposiciones

Para este jueves, en tanto, están previstas las exposiciones en el Aula Magna de la Umaza. La misma será abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda; luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

Luego se desarrollará el bloque 1 denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas: “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires; “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza.

Para las 17:20 horas está previsto el inicio del bloque “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del bloque 3, y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE