Se dictará la segunda edición de la diplomatura en prevención del lavado de activos en la facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM abrió la segunda edición de la Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que se dictará a partir del 22 de agosto, durante cuatro meses, todos los miércoles de 18 a 22 horas.

 

El Coordinador Académico del Curso y especialista en la materia, Federico Pipet, señaló: “Hoy en día el lavado de activos y el terrorismo son temas que se instalaron con gran asiduidad en los medios. Respecto al lavado, porque los Estados hace un tiempo concluyeron que es la columna vertebral de las organizaciones criminales; atacar el lavado de las riquezas que generan es lo que más dolor les causa y lo que mejores resultados genera para la sociedad. Actualmente, delitos graves como narcotráfico, trata de personas, contrabando, corrupción, entro otros, producen fondos que, para poder ser utilizados, necesitan ser transformados en riqueza con apariencia de origen legítimo. El terrorismo en cambio, puede ser financiado por fondos legítimos o no, la finalidad no es blanquear riqueza, sino financiar actividades cuyo objetivo principal es atentar sobre vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Ambas actividades tienen un factor común, intentan pasar desapercibidas para lograr sus objetivos y normalmente utilizan los mismos canales financieros para sus cometidos. Es por ello que a nivel global, regional y local se generan políticas de prevención de estos delitos, ya que no es posible que un Estado pueda luchar solo ante estos flagelos. En Argentina, cualquier ilícito puede ser tenido como precedente del lavado de activos, no obstante la justicia persigue aquellos provenientes de delitos graves, incluida la evasión fiscal. Respecto al terrorismo, hemos sido víctimas de dos atentados gravísimos que aún esperan por justicia. Es por ello que es necesario que toda la sociedad tome conciencia de lo importante que es atacar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, ya que es la manera de quitarles el oxígeno a los narcotraficantes, la permanencia a los corruptos, el látigo a los proxenetas y la bomba a los inhumanos.”

 

Además agregó, que “en la Diplomatura se intenta abarcar desde lo más general a lo particular sobre los aspectos legales, reglamentarios y cuestiones prácticas y de situación actual, a efectos de que los que asistan consigan elementos para poder discernir plenamente sobre la prevención y ante cada situación de riesgo que hacer en cada caso.”

 

La Diplomatura está destinada principalmente a Sujetos Obligados, Oficiales de Cumplimiento y sus empleados (Contadores, Escribanos, Entidades Financieras/Cambiarias, Registros de la Propiedad, Casinos, etc.), como también a integrantes del Poder Judicial, Abogados, Docentes Universitarios, Estudiantes avanzados y Público en general interesado en la materia.

 

La propuesta académica cuenta con un equipo docente especializado y con importante experiencia en el tema. Además forman parte de la misma, disertantes invitados de la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la República Argentina, especialistas de Paraguay, Fuerzas de Seguridad Nacionales, entre otros.

 

Para obtener mayor información se puede escribir a [email protected], llamar al 0376-154810716 o al 4480006 interno 126, o dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad ubicada en el Campus de la UNAM, Ruta 12 kilómetro 7,5.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas