El Registro de Aspirantes a la Adopción en Misiones tiene actualmente entre 65 y 70 postulantes inscriptos a la espera para poder adoptar

María Elena Quelas titular del Registro de Aspirantes a la Adopción en Misiones (RUAAM) visitó los estudios de Misiones Online TV para hablar sobre los trámites que deben realizar quienes quieran inscribirse en el registro y cuál es la situación actual de la adopción en Misiones. La preferencia por adoptar bebes o recién nacidos, se choca con la realidad de niños, niñas y adolescentes que quedan relegados y esperan una familia mientras pasan sus días institucionalizados.

 

El RUAAM es parte de una red federal y depende del Ministerio de Justicia de la Nación, tiene como objetivo que cada matrimonio o persona que forme parte del registro no tenga que ir provincia por provincia y forme parte de un único registro a nivel nacional.

 

Todos aquellos que quieran inscribirse en el registro lo pueden hacer a través de las tres Defensorías de Cámara que hay en la provincia y que se encuentran en Posadas, Oberá y Eldorado.

La titular del RUAAM reveló que actualmente en el registro se encuentran inscriptos 65 o 70 aspirantes, los mismos deben renovar año a año su inscripción y deseo de formar parte del registro.

“Hay que manifestar la voluntad de querer continuar en el registro, seas o no llamado en ese tiempo, inclusive ese tiempo te sirve para modificar datos”, explicó.

 

La mayoría quiere bebés o recién nacidos

El tema clave hoy en materia de adopciones en Misiones es que muchos o la mayoría de los aspirantes, buscan bebes o recién nacidos, dejando de lado niños e incluso adolescentes que también tienen derecho a tener una familia. Esta quizá sea la parte más complicada cuando se habla de adopciones porque si el interesado busca sumar a su familia un niño, niña o adolescente, las autoridades revelan que se hace más difícil cuando no se trata de un bebé, y ni hablar de los adolescentes.

 

Para Quelas en esto hay mucho por hacer, por eso insiste en la deuda pendiente que tienen, de contar con más personal a su cargo o colaboradores, como profesionales psicólogos o psicopedagogos, para crear un equipo capaz de trabajar con los aspirantes antes, durante y después del proceso de adopción. Reconoció que no es fácil y muchas veces cuesta mucho que una familia acepte un niño de 5, 6, 10 años, o un adolescente. También corren la misma suerte quienes padecen alguna enfermedad.

 

Así, muchos chicos pasan gran parte de su niñez, e incluso llegan a cumplir la mayoría de edad institucionalizados, sin poder hallar una familia que les de amor, contención y cariño.

 

Respecto al proceso reconoció que es sencillo dar un niño en adopción porque el juez, tiene que estar cien por ciento seguro de que eso es lo mejor para el niño, y que el postulante va cuidarlo como debe ser, dándole un hogar y la protección que se merece.

 

“Para que el juez entregue a un niño, tiene que hablar con el postulante, se tienen que dar encuentros entre el niño y el postulante y básicamente tiene que pasar por un periodo de vinculación”, expresó

 

En el caso de que la familia u aspirante se radique en otra provincia, es vital que se instale unos días aquí en Misiones para poder realizar el periodo de vinculación con el niño.

 

“Si los postulantes son de otras provincias, tiene que tener un periodo de 10 o 15 días para estar, salir con el grupo de hermanitos o con el chico para ver si hay empatía, si el chico accede, porque no lo podes extrapolar y llevarlo a un lugar totalmente distinto”, compartió.

 

El proceso de la adopción continúa para ver como el niño se desenvuelve dentro del hogar al que fue asignado, donde durante un periodo de tiempo se lleva adelante un seguimiento.

 

“Después de la vinculación y se produce un acercamiento entre el niño y el adulto, el juez está en condiciones de dictar la guarda pre adoptiva, el matrimonio puede llevar a ese niño a su domicilio, puede durar seis meses o se puede dictar un poco más, donde se le pide a los aspirantes que hagan un seguimiento”, indicó.

 

En muchos casos los niños no se adaptan a la familia que fueron asignados o viceversa y son devueltos a su lugar de origen. Es por eso que María Quelas resaltó que el equipo de RUAMM se encarga de interiorizar al aspirante que significa e implica adoptar y cuáles pueden ser los riesgos o complicaciones que se pueden presentar.

 

La titular de RUAAM, dio su opinión y aseguró que los tiempos deberían ser otros cuando hablamos de adopción “lo haría más rápido y más flexible, yo diría que los plazos deben acortarse”, puntualizó.

 

Los interesados en conocer un poco más sobre el RUAAM pueden acercarse a su oficina ubicada en Rivadavia Nº 2035 entre La Rioja y Entre Ríos o bien pueden ingresar a la página del Poder Judicial www.jusmisiones.gov.ar y buscar el logo de RUAAM, donde encontraran todos los requisitos para poder inscribirse al registro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas