Modelo G20: La Normal Mixta seleccionada entre 10 escuelas del país para simular la dinámica del foro

Daniela Varela, asesora del G20 del ministerio de Educación de Nación, explicó que es una iniciativa de Nación que busca llevar al G20 a más puntos de la Argentina. De esta manera, estudiantes de los últimos años del secundario experimentan el debate que se da en las principales reuniones. Hoy se realiza una Cumbre de Líderes en la Normal Mixta de Posadas, que fue seleccionada entre diez escuelas del país, donde se realizará por primera vez la experiencia.

Se realiza este martes en Posadas, el Modelo G20, la iniciativa para que alumnos del secundario experimenten la dinámica de las principales reuniones del foro. La propuesta, organizada por la presidencia argentina del foro, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud, se realiza en diferentes escuelas públicas del país a lo largo del año.

En Misiones, fue elegida la Normal Mixta, donde los alumnos que representan a cada país u organismo internacional exponen problemáticas y propuestas.

“Estamos muy felices con la experiencia, el Modelo G20 es muy importante porque entusiasma a los jóvenes con la política exterior, despierta también el interés en la política y la problemática exterior, economía o finanza”, destacó Daniela Varela.

 

Algunas experiencias se realizaron ya en La Plata, Lanús, y se realizarán en Corrientes, Gualeguaychú y San Salvador de Jujuy.

 

En todos los simulacros, implementados por la Asociación Civil MINU, estudiantes de los últimos años del Secundario representan una reunión del Canal de Finanzas, “una reunión del Canal de Sherpas y una Cumbre de Líderes, en las que discuten una de las prioridades del G20 2018: el futuro del trabajo”, precisó Daniela Varela.

 

Finalmente, los alumnos buscan alcanzar un consenso, una de las claves del G20.

 

La dinámica del modelo incluye un trabajo de aula de más de un mes. Los estudiantes profundizan los conocimientos sobre los países u organismo internacionales que representarán y reciben dos capacitaciones. En la primera, se explica cómo funciona el G20, cómo es el debate y cómo se arma el comunicado. En la segunda, pueden hacer consultas y se los ayuda a terminar de cerrar sus posturas.

 

El día del modelo, cada país y cada organismo internacional es representado por tres alumnos que actúan de sherpa, que es el representante del presidente o jefe de Estado; de ministro de Finanzas, que es quien encabeza el canal económico, y de líder, que es la autoridad máxima del país u organismo.

 

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es que los estudiantes entiendan la importancia del G20 y la relevancia que tiene que la Argentina sea un actor activo dentro de este foro. Buscan, además, promover la participación juvenil en temas internacionales y que los jóvenes aprendan a través de una experiencia en primera persona.

“Es un honor que hayan elegido nuestra escuela”

 

El Rector de la Normal Mixta, Jorge Barchuk, se mostró muy satisfecho con la posibilidad de que alumnos de su institución puedan realizar esta experiencia. Dijo que tras la comunicación tuvieron poco tiempo para prepararse. “Al principio los alumnos se asustaron, pero luego hablaron con los profesores y se entusiasmaron mucho. Se prepararon y se mostraron muy expectantes con la actividad”.

Modelo G20: “Una experiencia que nos permitió saber la situación económica y social de los países”

 

Matías Rovira, alumno de 3er año representante de Estados Unidos, expuso la situación del país al que representa y planteó propuestas para ayudar a países que no están en las mismas condiciones de desarrollo. El estudiante dijo que fue una experiencia muy enriquecedora, donde no sólo le permitió interiorizarse sobre el país a quien le tocó representar, sino escuchar la realidad de los demás y pensar propuestas. “A veces opinamos, pero ahora nos tocó pensar soluciones. Me pareció muy bueno eso e interesante”, manifestó

En el mismo sentido se manifestaron Axel Sosa y Sebastián Da Rosa de 5to año, representantes de Arabia Saudita. País “muy rico en petróleo”, destacaron los estudiantes. Al igual que su compañero vieron muy positivo el poder estudiar, investigar sobre la problemática de los diferentes países, y conocer aspectos que no sabían.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas