Más Costanera: una obra que retrata historias de vida a orillas del Paraná

Escrita por Carolina Gularte y protagonizada por Mariela Iparraguirre junto a Germán Lenguaza, la obra fue presentada este fin de semana en Posadas. Con los fondos recaudados el elenco viajará a la ciudad de Rosario para participar de un ciclo de teatro independiente.

Espacio Reciclado: un lugar que conjuga los sonidos y las historias de la región. A quince minutos de la función las melodías del acordeón del Chango y las poesías de Ramón «El Mensú» eran algunos de los elementos que atraían lentamente a los espectadores a la sala.

Historias de canoeros, pescadores, lavanderas subyacen en una obra que recuerda el desalojo más crudo de familias que habitaban a orillas del río Paraná, en una época en que era costumbre utilizar el agua del río para lavar la ropa, limpiar la casa y cocinar, hasta que un día el agua corriente irrumpió marcando otro estilo de vida, obligándolos a modificar sus hábitos e invertir dinero en nuevos servicios.

 

Contextualizada en el año 2003, la obra intenta reflejar de manera poética cómo dos hermanos que navegan en una canoa sobre el río, van vivenciando cómo la historia del barrio que los crío a ellos, a sus padres y abuelos, va quedando bajo el agua por la construcción de la costanera. Entre las escenas renacen espacios de muñecos con el fin de adentrar profundamente en lo que sucede en sus recuerdos.  Ante ese inminente desarraigo la muchacha tiene un plan…

 

Este mes, el elenco participará del Ciclo de Teatro Transgénico en Rosario, una instancia que pretende apoyar a autores de los propios grupos de las provincias y tendrá lugar en la ciudad de Rosario.

Quienes hicieron posible la puesta en escena de Más Costanera son:

Mariela Iparraguirre y German Lenguaza en actuación
Escenografía e Iluminación: Cachu Orellano
Muñecos y asistencia en manipulación: Malena reynoso
Músicalización original: Fernando Wheden
Lienzo: Laura Sanchez
Gráfica: Pablo Zulpo
Dramaturgia y dirección: Carolina Gularte
Durante la producción contaron con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

PRÓXIMA FUNCIÓN:

Domingo 19 de agosto a las 20 en Espacio Reciclado, ubicado en Pasaje Misiones 3040 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas