Malestar de intendentes de la zona norte por la eliminación fondo solidario de la soja

Los jefes comunales manifestaron su malestar por la medida adoptada por el gobierno nacional para la eliminación del Fondo Federal Solidario por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. Calificaron la medida de injusta y perjudicial y anticiparon que no podrán finalizar obras y proyectos que se estaban desarrollando con estos fondos.

 

El objetivo del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo solidario de la Soja, creado por Decreto el 19 de marzo de 2009, residía en el reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

Los mismos serían para financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ser la mejora de infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitarios, educativos, hospitalarios, de vivienda y viales, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las partidas para financiamiento de gastos corrientes.
El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la CABA, adheridos.

Como parte de este esquema la provincia de Misiones recibia unos 605 millones de pesos anuales que repartía en los 76 municipios, hasta hoy martes 14 de agosto, día en que el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un decreto, por lo que provincias y municipios de todo el país dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

Alto paraná misionero

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, sostuvo que a raíz de esta medida la Capital del Trabajo recibirá unos 25 millones de pesos menos por año, «y son 25 millones de pesos para infraestructura, equipamiento, obras y demás. Nosotros por ejemplo hicimos a nuevo el edificio municipal con ese dinero, compramos la planta asfáltica, los insumos para la misma, camiones y demás. Por casi 10 años esto fue de vital importancia para la inversión en los municipios, y hoy nos desayunamos amargamente que nos quitan este dinero, la verdad que nos hace mucho daño no solo para las cosas que ya tenemos en marcha sino también para lo que teníamos previsto hacer».

En la misma línea el secretario de Hacienda de Eldorado, Fabián González, señaló «este fondo la Nación lo enviaba al Ministerio de Hacienda de la provincia y eran 25 millones de pesos anuales con los cuales realizamos muchísimas obras de mejora para la ciudad, como ser obras de veredas, 300 cuadras de asfalto, se compraron máquinas, camiones recolectores, camion con batea, y este año teníamos previsto más obras de veredas y la compra de dos camiones, más la compra de insumos para la planta asfáltica, compra de entubados y otras cosas».

«Nos perjudica de verdad esta medida, porque obras de gran envergadura ya no se podrán hacer ni tampoco comprar maquinaria. Lo que más perjudica esta quita del fondo solidario de la soja, son las inversiones en mejoras que se estaban haciendo, y lo que nos preguntamos es qué destino se le dará a ese monto que deja de percibir todo el país».

Por su parte, Claudio Filippa, jefe comunal de Puerto Iguazú, señaló que «el fondo de la soja ara nosotros significaban unos 13 millones de pesos por año, con los cuales hemos adquirido maquinaria para la comuna, camionetas para obras públicas y fumigación en los barrios, camiones compactadores, obras de cordón cuneta y empedrado para los barrios y demás».

Y agregó «este año estamos trabajando en obras de ese tipo en el barrio Orquideas, avenida de los Inmigrates y avenida de los Trabajdores, para lo cual tenemos personal externo trabajando, es decir que no solo que no podremos continuar con los trabajos sino que además dejaremos a unas 30 personas sin empleo y eso para mi es lo más doloroso, así es que vamos a ver cómo hacemos ahora».

Además dijo «cuando nos adherimos al pacto fiscal como municipio y como provincia pensamos que no nos iban a tocar más los recursos, pero ahora nos sacan el fondo solidario de la soja y sinceramente creo que esto es muy perjudicial sobre todo para los municipios más chicos que dependen para muchas cosas de este fondo. Esto es una verdadera injusticia, porque sufrimos con esto enserio, es lamentable».

En tanto que el intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano expresó «esto es una barbaridad, lo único que estabamos recibiendo de Nación también nos sacan».

Y a su turno, el jefe comunal de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, manifestó que a raíz de esta quita perderán unos 5 millones de pesos anuales que recibían por este fondo solidario. «Es un disparate que nos saquen esto también cuando todos los servicios e insumos están subiendo, la inflación no se detiene y todos los días tenemos que adaptarnos a nuevos ajustes. La administración de los municipios, sobre todo los más chicos, se vuelve cada día más dificil con este tipo de medidas».

Con respecto a qué obras y demás pudieron realizar en estos años con el fondo adquirido, Gruber recordó «nosotros hicimos el Centro Cultural para Puerto Esperanza, pusimos en valor la plaza central que quedó muy linda, hicimos obras de empedrados y cordón cuneta para varios barrios, compramos camiones y vehículos para la comuna. Y este año estamos construyendo dos playones deportivos en dos barrios diferentes, estos trabajos actualmente están al 50%, y también teniamos previsto hasta fin de año hacer más obras de empedrado y cordón cuneta en otros barrios que lo requieren».

«Vamos a ver si podemos lograr todavía todo lo previsto o por lo menos finalizar los playones deportivos por lo menos, para no dejar las cosas por la mitad, la verdad que sin dudas es una muy mala medida en el momento menos indicado» finalizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas