La experiencia misionera del «Aula Invertida» es considerada modelo mundial y se extenderá al resto del país

Sandra Bonetti, referente del área de Formación Docente Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, dependiente de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de Misiones, contó el desafío que se viene para el equipo de trabajo de la tierra colorada y la alta demanda que les dejó el 1° encuentro internacional de Flipped Learning, “¡Dale la Vuelta a Tu Clase!”, realizado la semana pasada en Puerto Iguazú. Dijo que la experiencia misionera en la modalidad es referente mundial y que lo que significa poder llevar lo realizado al resto del país.

 

El 1° Congreso Internacional de Flipped Learning “Dale la vuelta a tu clase” fue un éxito. Con más de 1.500 participantes dejó en claro que es la tendencia que se viene en materia de enseñanza-  aprendizaje. Como corolario de un encuentro que sorprendió y superó las expectativas de los organizadores, el desafío ahora es más ambicioso aplicar dicho modelo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo misionero, además de llegar a todos los docentes del país con el  postítulo de Actualización Académica en Aula Inversa que fue diseñado por el equipo del programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”.  Es que durante el encuentro la Responsable de Formación Docente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Judith Schneider anunció que incluirán, en su plataforma de capacitación para los educadores “EnFocoETP”, un postítulo de Actualización Académica en Aula Inversa que fue creado por el equipo misionero.

 

Sobre este punto, Bonetti indicó que fue una noticia sumamente feliz e incluso los sorprendió, ya que si bien están trabajando en el tema desde el año 2016, los resultados obtenidos y desarrollados hicieron que los ojos del mundo estén “mirando lo que se hace en la tierra colorada”.  “No habíamos tomado dimensión de lo que realmente estaba pasando y el propio Jonathan Bergmann- padre del Aula Invertida – nos lo dijo. La experiencia misionera está siendo vista como modelo y la demanda que nos dejó el encuentro es impresionante”, agregó.

 

Recordó que desde el 2016, la provincia de Misiones adoptó un camino de modernización de los modelos pedagógicos que interactúan en el sistema educativo. Para ello se creó el programa Plataforma Guacurarí, dependiente de la subsecretaría de Educación Técnico Profesional, que comenzó la implementación del aula inversa como alternativa. En ese camino se llevaron adelante capacitaciones, que fueron encabezadas por Jonathan Bergman (creador del modelo), ateneos y diferentes experiencias que permitieron afianzar su implementación. Asimismo el director general del programa, Miguel Sedoff y la responsable pedagógica, Sandra Bonetti, escribieron un libro donde relataron las particularidades de ese camino. A partir de toda la experiencia descripta, se elaboró un proyecto de postítulo de Actualización Académica en Aula Inversa que fue tomada por el INET y que servirá para que docentes de todo el país puedan formarse para aplicar la metodología en el aula.

 

En el encuentro Schneider dijo “creemos que se ha hecho una gran experiencia en la aplicación del aula inversa y es eso lo que queremos poner a disposición de los docentes de todo el país”. Asimismo felicitó el trabajo de los profesionales misioneros por la trayectoria que han logrado. Señaló que esta metodología va a enriquecer el trabajo de todos los docentes argentinos.

 

Bonetti, por su parte habló del gran entusiasmo de los docentes misioneros por adquirir nuevos conocimientos, ser parte de lo que propone el Aula Invertida donde se plantea un nuevo método de interacción con los alumnos, y por parte de éstos, la posibilidad de sumar su conocimiento tecnológico aprendiendo y potenciado sus posibilidades.

 

La funcionaria agradeció a su equipo de trabajo sabiendo que el desafío que se viene es enorme pero a su vez lleno de energía y buscando siempre aportar hacia el norte que es la calidad educativa.  Remarcó el apoyo de la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, quien fue  premiada por los padres del Aula Invertida, por ser considerada la segunda persona en el mundo que más impulso le da a la metodología. “Aquí la Ministra no sólo es la segunda premiada en el mundo, sino también Misiones que tomó el modelo como política de Estado”, remarcó Bonetti.

 

Lo que se viene de aquí en más es sumamente auspicioso, responder a la demanda de las escuelas en Misiones que quieren incorporar el modelo, reabrir y readecuar el contenido del postítulo para poder llegar a todos los docentes del país y sobre todo seguir apostando a mejorar la calidad educativa para las generaciones actuales y futuras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas