Día internacional del zurdo: conocé los mitos y las verdades

Día internacional del zurdo: conocé los mitos y las verdades

Los zurdos pueden llegar a sufrir mucho en la lucha con objetos de la vida cotidiana. Las tijeras, por ejemplo, están pensadas para diestros. El Día Internacional del Zurdo, que se celebra hoy 13 de agosto, tiene como objetivo concientizar sobre esas dificultades y mostrar solidaridad con los afectados, que a menudo sufren prejuicios.

El Día Internacional del Zurdo lo convocó por primera vez el estadounidense Dean Campbell en 1976.

Campbell también quería alejar las supersticiones en torno a los zurdos. En muchas culturas ser diestro es lo normal y generaciones de niños zurdos fueron obligados a utlizar “la bonita mano” derecha y adaptarse a la mayoría.

Curiosidades sobre quienes son más hábiles con el lado izquierdo del cuerpo:

-Alrededor del 10% de la población mundial es zurda, menos en Japón donde sólo un 2% usa más su mano o pie izquierdo. Es que en el país asiático se reprimía mucho la zurdera.

-En todas las culturas pasadas y presentes predominan los diestros. Es por ello que se demoniza al lado izquierdo del cuerpo, que tiene connotaciones negativas en los diferentes lenguajes.

-Los zurdos tienen ventaja en el fútbol, el boxeo y el tenis. Es que son minoría y al estar acostumbrados a competir contra diestros tienen una experiencia diferencial. Pelé, Maradona y Nadal son zurdos.

-La sinistrofobia es el miedo a agarrar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

-La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres. Se llama “Anything Left-Handed” (Todo zurdo) y allí se pueden encontrar tijeras para zurdos, relojes y lapiceras, entre otros productos.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE