Caso Miriam Cubas: el expediente deberá ser girado a la Cámara de Apelaciones y se desvanece la posibilidad de que el juicio salga en 2018

El expediente por el crimen de Miriam Cubas, la chica asesinada a puñaladas en Puerto Piray en 2015, será enviado a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas, que deberá decidir sobre el pedido de libertad del joven Enzo, uno de los imputados.
Desde marzo de este año, la defensa del adolescente viene batallando para conseguir la «libertad asistida» del sospechoso, que se encuentra en el penal Correccional y de Menores de Miguel Lanús, en Posadas.
Como la jueza Mirta Saucedo de Bertolo Andino rechazó en su momento el pedido, el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat presentó una apelación ante la propia magistrada. Pero la jueza no hizo lugar al planteo. Entonces, el defensor acudió en queja ante la Cámara. La semana pasada, la Cámara consideró que la apelación estuvo mal denegada, por lo que le dio la chance a Torres Muruat a que elevara su apelación finalmente. Es decir, ahora los camaristas van a resolver la cuestión de fondo: si Enzo será liberado o no.
Enzo A. (16) pidió declarar a fines del año pasado. Contó detalles escalofriantes de cómo asesinaron a Miriam. En su indagatoria ante el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, admitió haber presenciado el crimen, pero negó haber sido el autor.
El adolescente dijo que el 7 de abril de 2015 fue a un sector del pueblo, cercano al barrio de la víctima, para consumir drogas. Cerca de las 17, aseguró, se encontró con un conocido, el también adicto Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). Según Enzo, éste le ofreció consumir cocaína, pero él le dijo que prefería marihuana. En esa charla estaban, añadió, cuando apareció Miriam, quien había salido unos minutos antes del BOP 37 e iba hacia su casa.
En ese punto de la declaración vino la parte más dura. Enzo asegura que al ver a la chica, Chinchulín se abalanzó sobre ella, para asaltarla o violarla, y que ante la resistencia de ella, la atacó a cuchillazos. El muchachito juró que vio toda esa saña y violencia y que consumado el hecho, Chinchulín lo amenazó y le conminó a que acusara del crimen a Cristian V. (17).
Enzo, Cristian y Chinchulín son los tres imputados que tiene el caso. Todos se acusan mutuamente del hecho. El expediente, hasta que la Cámara defina la apelación de Torres Muruat, no será elevado a juicio oral. Y si eso ocurriera este año, es casi improbable que el debate oral se materialice en 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas