Casi secos arroyos y ríos en Misiones a causa de la falta de lluvia en Brasil

El arroyo Piray Guazú, cerca de Eldorado y Puerto Piray, luce desde hace semanas una de sus bajantes más notables, tanto así que hay lugareños que se animan a cruzar caminando el cauce de una costa a otra.

La sequía, tiene su explicación en la falta de lluvias en las altas cuencas, donde nacen los principales ríos que alimentan los arroyos de Misiones: el Paraná, el Iguazú y el Uruguay.

El río Uruguay nace en Brasil y su principal afluente misionero es el Pepirí Guazú. Lo mismo sucede con el Paraná, que se origina en plena meseta brasileña, con el Iguazú como afluente principal. Según el análisis de los expertos, el más afectado por la sequía que se prolonga en el Estado de Santa Catarina, es el río Paraná.

Las lluvias estacionales en el sudeste de Brasil recién arribarán promediando la primavera, y Misiones estará casi sin lluvias hasta mediados de agosto, por lo que se estima que la bajante de los ríos y arroyos continuará.

Por su lado; Marcelo Kusik, director de Alerta Temprana del ministerio de Ecología de Misiones, contó días atrás que en los últimos 50 días, las lluvias fueron muy escasas, por debajo de los valores normales. La falta de precipitaciones generó una baja importante en los niveles de agua de la región.

Desde el Ministerio de Energía de la Provincia, advirtieron que Misiones atraviesa un período de la Niña de baja precipitación y esto pone en riesgo la correcta provisión de energía y de agua en varias localidades del interior de la provincia.

 

En Brasil

En Brasil, al menos 19 ciudades tienen ríos clasificados en situación de estiaje; es decir con el caudal mínimo. De ese total, hay cuatro en estado de alerta y cinco en estado de atención.

Además ya hay diez ciudades que fueron clasificadas en estado de emergencia, entre las que se encuentra Camboriú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas