Por unanimidad ratificaron un paro universitario nacional para la semana que viene: en la UNaM habrá cese total de actividades

Aníbal Velázquez, Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), confirmó en Radio Libertad que los docentes del nivel universitario ratificaron el paro total del 13 al 17 agosto en un reclamo de mejoras salariales. La decisión se tomó ayer tras el voto unánime del el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. Más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país reclaman un 30% de aumento salarial. Asimismo el ente se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento  y por el aumento del presupuesto universitario para el año que viene.

Aníbal Velázquez, titular de ADUNaM en Radio Libertad.

 

 

El viernes, más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país, tomaron esta resolución en base a los mandatos de las asambleas de base de los lugares de trabajo. Aseguraron que el paro que tuvo durante esta semana un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales y que fue ratificado ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación.

 

Asimismo indicaron que desde noviembre de 2017 los salarios universitarios sólo han recibido un 5% de “mejora” en el mes de mayo, siendo el sueldo inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

 

Las autoridades de la Federación concurrirán, el próximo lunes a las 16 horas, a la Mesa de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación de la Nación. Si en dicha reunión las autoridades ministeriales ofrecieran un incremento salarial que amerite ser considerado por las asambleas de bases docentes, la evaluación del ofrecimiento junto con la continuidad de la medida de fuerza en curso se adelantará; caso contrario se determinará la continuidad del plan de acción el gremial el viernes 17 a través de un Plenario de secretarios y secretarias generales.

 

Cese total de actividades en la UNaM

Velázquez contó que es preocupante el panorama que se avizora en el las universidades nacionales del país, pero no sólo en materia de reclamos salariales sino también en el dinero que se necesita para que hoy la educación superior gratuita siga funcionando.

Explicó que la negociación tiene posiciones rígidas por parte del gobierno nacional, que a la propuesta inicial de un 15 por ciento de incremento salarial, podrían llegar a sumarle un 5 por ciento más. Ante esto Velázquez fue contundente, las bases reclaman un 30 por ciento de incremento ya que ese es el número que se maneja para la inflación de este año y que fue reconocido por el propio presidente de la Nación Mauricio Macri.  Comparó el momento actual del país y la negociación que se desarrolla por estos días en materia salarial, con tiempos de antaño cuando Carlos Menem era presidente o en el período de Fernando De la Rúa cuando su ministro Ricardo López Murphy planteaba un recorte presupuestario similar que motivó cientos de protestas y marcha en todo el país. A su criterio estas políticas presiguen un único fin, atacar la gratuidad de la educación superior.

 

Por ahora y para la semana que viene hay paro. En la Universidad Nacional de Misiones no habrá actividades y todo dependerá de lo que pueda llegar a pasar el lunes en Buenos Aires. Allí, el cónclave será a las 16 horas y los sindicalistas verán si el gobierno acerca otra posición o si esto no ocurre, ya adelantaron que ratificarán las medidas de fuerza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas