Misiones, Corrientes y Chaco piden frenar la crisis en el sector de la construcción

Titulares de pequeñas y medianas empresas, funcionarios provinciales y nacionales, y dirigentes gremiales del NEA participaron del “Tercer Foro de las PyMEs Constructoras” en la Legislatura de Misiones. En diferentes paneles de exposiciones, manifestaron la disminución de recursos nacionales destinados a la obra pública en infraestructura social, que incide en la caída de la actividad y pérdida del empleo.

 

Como resultado de este espacio de diálogo y debate, firmaron una “declaración oficial” en la que se advierte la necesidad de garantizar la inversión en infraestructura social equitativa en función de las  particularidades de cada región, con participación directa de las PyMEs.

 

También, sugieren el lanzamiento del Plan Nacional de Viviendas mediante el  sistema de subsidio a la oferta; que el Estado atienda las dificultades de acceso al financiamiento de las PyMEs constructoras mediante un fondo de garantía; y que exista criterio federal en la redistribución de obras, evitando su concentración.

 

Además, equiparar el porcentaje de grandes obras que tienen poca incidencia en el empleo a otras, de viviendas e infraestructura social; la definición de un plan de contingencia; y garantizar el acceso de las PyMEs a las licitaciones  nacionales, entre otras recomendaciones.

 

El Foro fue organizado por la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y afines (CAMECA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones (CICOM), el Centro de Constructores de Misiones, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (APICOFoM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina (CPC), con apoyo de la Cámara de Representantes de la Misiones.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicepresidente primero del Parlamento Misionero, Orlando Franco; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y sus pares de Corrientes y Chaco, Gustavo Canteros y Daniel Capitanich, respectivamente.

 

Franco destacó la importancia de realizar este foro sobre PyMEs constructoras: “es trascendente porque estamos hablando del trabajo y del empleo, de la economía, de las obras de infraestructura social”, expresó.

 

“Por el momento en que vivimos circunstancialmente de escasez de la inversión pública, y la economía en achique –refiriéndose al contexto nacional– creo necesario debatir, programar y facilitar el encuentro de los trabajadores y los empresarios”.

 

Herrera Ahuad coincidió con el diputado en la importancia de que “las PyMEs, en general, tengan su trabajo”, si bien reconoció que “las PyMEs en la provincia de Misiones son de alto impacto, mano de obra y valor agregado; así como también las cooperativas”.

 

“Sin dudas, hay que tomar una política activa como se viene haciendo: reclamando, lo que nos corresponde; y tratar de motorizar la obra pública en materia social, como lo venimos haciendo los últimos tiempos”, precisó.

 

Expusieron el jefe del Instituto de Estudios de la  Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Gerardo Alonso Schwarz; el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; el presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras, Daniel Mafud; el economista Julián Hecker; de CAMECA, Juan Carlos Butiuk; y por CAC Misiones, Pablo Ratti.

 

Los siguieron el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la provincia, Santiago Ros; el secretario general de la UOCRA filial Misiones, Héctor Vallejos; y los diputados nacionales por Misiones Ricardo Wellbach, Daniel Di Stéfano, Verónica Derna y Jorge Franco; de Chaco, Juan Mosqueda; y de Corrientes, Oscar Macias. Fueron moderadores los legisladores Silvana Giménez, Juan Pablo Ramírez y Marcelo Rodríguez.

 

Por último, entidades bancarias presentaron instrumentos financieros destinados a PyMEs constructoras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas