Investigadores confirman que el consumo de mate puede ayudar a bajar de peso

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, comentó que la infusión también reduce entre un 10% y un 15% los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Este trabajo formará parte de las investigaciones que se expondrán en las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud” que se desarrollará el 15 y 16 de agosto, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate en esa ciudad cuyana.

Rafael Pérez Elizalde en Radio Libertad.

 

“El consumo de mate, junto a un plan alimentario logra optimizar el descenso de peso en las personas”, afirmó el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, investigador de la Universidad Juan Agustín Maza, que será sede de las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud” que organiza el Instituto Nacional de la Yerba Mate y se desarrollarán el 15 y 16 de agosto en Mendoza.

Este profesional, junto a su equipo de trabajo, se dedica desde hace varios años a determinar cuáles son los efectos del consumo de la infusión desde el punto de vista nutricional. A la fecha, obtuvieron resultados alentadores para los materos. “El mate logra bajar entre un 10% y un 15% los valores de colesterol malo y de triglicéridos”, subrayó.

En diálogo con Radio Libertad, detalló de qué manera se realizó la investigación. “Trabajamos con dos grupos de 60 mujeres, todas con un mismo plan alimentario en cuanto al consumo de kilo calorías. También mantuvieron el ritmo habitual en su actividad física. A un grupo le dimos dos litros de agua y a otro dos litros diarios de mate. En doce semanas bajaron más de peso las que tomaron mate. Evidentemente, es un buen coadyuvante, junto con un plan alimentario. El mate no es mágico, pero aporta”, aseveró.

“La conclusión que obtuve es que estamos ante un producto saludable. Y es muy alentador que algo que nos guste encima haga bien”, sostuvo, para luego recordar que en varios puntos del país existen grupos de investigación financiados por el INYM. “Cada vez se va a estudiar más y se van descubrir los beneficios”, vaticinó.

En estas Jornadas de Yerba Mate y Salud los científicos expondrán sus investigaciones relacionadas al consumo de mate y su efecto en enfermedades metabólicas, en las células óseas y en Parkinson, y otras propiedades funcionales para la salud humana. El especialista comentó que ya se cubrió el cupo para la asistencia a las jornadas del miércoles y del jueves, por lo cual existen “grandes expectativas” de parte de los organizadores

El miércoles las actividades estarán orientadas específicamente a los investigadores, con dos mesas redondas donde abordarán los temas “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación”, y “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.

La jornada del jueves 16 se desarrollará en el Aula Magna, abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda. Luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas