Investigación por coimas: se entregó José María Olasagasti, uno de los funcionarios prófugo

Se trata de ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI, nombrados por Carlos Wagner como quien recibía las coimas por las obras.

 

Investigación por coimas: se entregó José María Olasagasti, uno de los funcionarios prófugo

Pasaron diez días desde que salieron a la luz los cuadernos de la corrupción y son 10 los «arrepentidos» y 15 los detenidos. Ese saldo, al que se agregan 38 imputados, parece quedarle chico a una causa que expuso como nunca antes el procedimiento mediante el cual el kirchnerismo recaudaba dinero de los empresarios, según contó con minuciosos detalles Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, segundo en el ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido.

 

 

A dos días de la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Claudio Bonadío, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, ya son nueve los empresarios que declararon como imputados colaboradores y se espera que en las próximas horas sean más. El primero arrepentido había sido Centeno.

 

 

En la mañana de este viernes Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, se presentó a declarar con la intención de hacerlo bajo la figura del imputado colaborador. Durante cuatro horas con el fiscal Carlos Stornelli, el dueño de la constructora ESUCO, detenido hace poco más de una semana, habló de «coimas» y de cómo funcionaba la «cartelización de la obra pública».

 

La de Wagner fue una declaración clave porque contó cómo funcionó «el sistema de la obra pública» que pagaba «un retorno del 10 al 20% a la política», al mismo Estado que les «otorgaba obras de ingeniería civil» mayoritariamente.

 

 

Tan relevante fue la declaración de Wagner que el juez Bonadío ordenó la detención del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo Claudio Uberti. ​Efectivos de la Policía Federal allanaron una casa de Uberti en la Capital Federal pero el ex funcionario no estaría en el país. Además, dispuso detener al ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI, José María Olasagasti, quien se entregó este mediodía

 

En otras órdenes que efectivamente se cumplimentaron, Bonadío dispuso el arresto del ex titular de la UIA y de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, a quien había indagado el jueves, y del empresario Raúl Vertúa.

 

 

En la misma tarde se presentaron a declarar el empresario de la construcción Aldo Roggio, Jorge Neyra, gerente general de Electroingeniería, y también Claudio Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones.

 

Antes que Wagner, Roggio, Neyra y Glazman había sido el turno de Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint) y Armando Loson (Albanesi).

 

 

A excepción de Roggio, que sería excarcelado el martes, los empresarios «arrepentidos» y el propio Oscar Centeno, el gran protagonista en la causa  por haber escrito con suma precisión cada movimiento como chofer de Baratta en los ya famosos ocho cuadernos, recuperaron la libertad tras declarar como imputados colaboradores.

 

También pasó el viernes por Comodoro Py Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América. El empresario de 35 años entregó un escrito en el que contó que realizó un aporte a la campaña electoral de 2013 pero que fue a título personal y con fondos debidamente registrados.

 

Hasta el momento son siete los empresarios que continúan detenidos: Carlos Mundin (BTU S.A), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Francisco Valenti (Pescarmona), Rodolfo Poblete (Romero), Vertúa (Servicios Vertúa), Lascurain y Roggio.

 

Además, están privados de su libertad los ex funcionarios Baratta, quien fuera Secretario de Coordinación y Gestión y mano derecha de Julio De Vido; Hugo Larraburu, coordinador de la Jefatura de Gabinete en la gestión de Juan Manuel Abal Medina; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación; Néstor Lazarte, ex secretario de Baratta; Fabián García Ramón, ex director de promoción de Energías Renovables; Walter Faygas, ex presidente de ENARSA; y Hernán Gómez, ex asesor del ministerio; y Olasagasti.

 

La que viene será una semana clave, ya que el lunes deben presentarse a indagatoria Cristina Kirchner y Julio De Vido, y el miércoles se debatirá en el Senado la posibilidad de que sea allanado el departamento de la ex presidenta.

 

Según intenta corroborar la Justicia, en las distintas operaciones que se detallan en los cuadernos escritos por Centeno las coimas podrían superar los 200 millones de dólares.

 

Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas