Visitando la ciudad de Amsterdam

Venía de presentar mi libro EL LIBRO DE LA YERBA MATE en la Embajada Argentina en Londres, y queríamos aprovechar el viaje con mi hermano, para conocer la famosa ciudad de Ámsterdam  en la búsqueda de cruzarme con Maxima Zorreiguieta, la reina de los países bajos. Esta columna es auspiciada por Turismo Cuenca del Plata.

Ámsterdam​ o Ámsterdam, según la pronunciación etimológica es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia.

Uno de los lugares para visitar es la Casa de Ana Frank.  Un museo que abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960, y está dedicado a la diarista de guerra judía Ana Frank, que se ocultó de la persecución nazi con su familia y siete personas más en el ático y el desván del edificio, tapada la entrada por una falsa estantería. Se van a encontrar con la preservación del escondite y una exhibición sobre la vida y tiempos de Ana Frank.

Otra visita cultural es el Museo El Rijksmuseum  (Museo Nacional de Ámsterdam).  Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.   El Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII . Cuenta también con pintores de otros países, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, y objetos.

Otro museo que recomiendo es El Museo van Gogh, una pinacoteca que alberga la colección de obras del pintor neerlandés Vincent van Gogh.  Al morir Vincent van Gogh, a la edad de 37 años, dejó el extenso legado de su obra, de aproximadamente 900 pinturas y unos 1.100 dibujos. De éstos había logrado vender pocos y regalado algunos a sus amistades. Sus bienes fueron heredados por su hermano menor, el comerciante de arte Theo van Gogh. Lamentablemente Theo murió un año después de Vincent, por lo que la herencia fue administrada por su viuda Johanna van Gogh. Ella re emigró a los Países Bajos, donde organizó las primeras exhibiciones con las obras de Vincent van Gogh.  Después de la muerte de Johanna van Gogh, el hijo, el ingeniero Vincent Willem van Gogh (1890-1978), heredó la colección. Él puso la colección a disposición de varios museos en calidad de préstamo, hasta que en 1960 creó la Fundación Vincent Van Gogh, a la que encomendó la colección.  En 1973 el Museo van Gogh abrió sus puertas.

Una recomendación para comer algo rico es visitar El Mercado de Albert Cuyp es un mercado callejero ubicado en Ámsterdam en el Albert Cuypstraat entre Fredinand Bolstraat y Van Woustraat, en el área De Pijp del distrito «Oud-Zuid» en la ciudad. La calle y el mercado se nombran en honor de Albert Cuyp, un pintor holandés del siglo XVII.

Y a la noche, no pueden dejar de visitar el barrio Rojo de Ámsterdam (Rosse Buurt en neerlandés), conocido también como Red Light, es un barrio central de la ciudad.  Famoso por su historia, su arquitectura, su vida cultural y por ser uno de los barrios más liberalizados del mundo en cuanto a la actitud hacia la prostitución, las drogas y la diversidad sexual. Te podes encontrar con quesos o helado con cannabis.  El barrio rojo está formado por tres distritos diferentes: De Wallen, el más famoso de ellos, Singelgebied y Ruysdaelkade.

Me quedo aquí, esperando cruzarme con Máxima Zorreiguieta, la Reina consorte de Los Países Bajos, y tal vez le pueda convidar un mate!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas