Esperan que las lluvias que se registraran en Brasil beneficien el crecimiento en el caudal de agua del río Paraná

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la situación en la Hidrovía Paraná- Paraguay podría mejorar en los próximos meses gracias a las lluvias en Brasil.

“Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Río Paraná y Paraguay”, explicó el estudio.

Ante este escenario, indicó que “la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales”, lo que implica en el Gran Rosario “costos logísticos y de transporte mayores que deberán ser afrontados por las industrias, puertos y operadores de la zona”.

No obstante, el informe resaltó el pronóstico del director Científico de GEA (Guía Estratégica para el Agro/BCR), Dr. José Luis Aiello, quien aseguró que el descenso de los niveles del Río Paraná se debió a un bloqueo de las precipitaciones en Brasil. “Se denomina bloqueo a un periodo prolongado sin lluvias debido a la instalación de un centro de alta presión. Este fenómeno es similar al que provocó la grave sequía que afectó al campo argentino en la última campaña 2017/2018″, aclaró.

Aiello sostuvo que las perspectivas climáticas a corto y mediano plazo “serían favorables” para revertir esta situación hidrológica que afecta a toda la Hidrovía Paraná-Paraguay y especialmente al Complejo Industrial Oleaginoso y portuario del Gran Rosario, el más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de fábricas y puertos en un área geográfica reducida.

“El Dr. Aiello opina que según los pronósticos, el sur de Brasil recibiría montos adecuados de lluvia y este hecho mejoraría la situación– desde el punto de vista de caudales- de la cuenca que comprende los ríos del Paraná y Uruguay”, destacó la BCR, aunque admitió que el especialista resaltó que los problemas climáticos temporales (como el bloqueo) son “dependientes de la entrada de sistemas dinámicos atmosféricos, los cuales no son predecibles al mediano plazo sino que se siguen en una escala semanal”, lo que significa que “todo parece evidenciar que empezará a llover en Brasil pero que puede haber fenómenos que generen cambios en esta previsión”.

El informe dejó en claro que, de todas maneras, si lloviese en el sur de Brasil el agua demoraría “aproximadamente 30 días para llegar a nuestra zona, sin perjuicio de lo cual, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las represas también ha bajado el nivel de agua”.

“Para producir energía, las represas deben mantener un flujo constante de agua. Hoy está resultando mucho más caro generar energía con menos nivel de agua. Esto implica que el primer objetivo va a apuntar a recuperar el nivel de agua habitual de las presas y recién cuando se recuperar el valor de embalse enviarán agua al resto del sistema. Por este motivo es previsible que la situación de bajante se mantenga durante algún tiempo en perjuicio de las operaciones portuarias de todo el sistema”, concluyó la BCR.

Fuente: Chaco Hoy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas