En septiembre arranca el Censo Nacional Agropecuario

Se realizará durante 90 días con el objetivo de actualizar los datos del sector y poder describir la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

A partir del mes de septiembre comenzará un nuevo operativo del Censo Nacional Agropecuario, destinado a relevar todas las explotaciones agropecuarias, forestales y bioindustriales en todo el país.

Desde el INDEC estimaron que en el trabajo campo serán censadas 190 millones de hectáreas y que se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP), trabajarán 3.457 profesionales: 24 coordinadores provinciales, 83 jefes de zona, 83 auxiliares, 476 supervisores y 2.791 censistas. Se utilizará un cuestionario mediante una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”; se van a usar más de 2.700 tabletas electrónicas y se obtendrán los primeros datos completos sobre el sector en 16 años.

El operativo insumirá 90 días, mientras que la publicación de los resultados preliminares estará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año.

Los censistas realizarán entrevistas personales con los productores o informantes calificados. En las unidades productivas complejas, podría requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario. Las entrevistas demandará un tiempo estimado de unos 45 minutos .

Se utilizarán tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban previamente. Esto va a permitir realizar un trabajo más ágil y sencillo. Para poder implementar el uso de tabletas, se desarrolló una aplicación móvil que va a integrar toda la información. Esta aplicación contará con un módulo geográfico que permitirá dividir los datos por departamentos.

Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico. La información sólo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados.

El censista estará identificado con una credencial que tendrá su nombre, apellido y número de documento. Ya que el censo es de carácter obligatorio, el censista podrá entrevistar tanto al productor como a un informante calificado para responder sobre los datos de su explotación agropecuaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas