Continúa la preocupación por lugares que funcionan como «hogares para adultos mayores» y no cuentan con la habilitación

Se conocieron otros 12 casos en donde se va a intervenir para conocer las condiciones edilicias y sobre todo la salud de los abuelos que viven allí. No trascendieron las ubicaciones pero todos son de Posadas. Lo comunicó el defensor del Pueblo Alberto Penayo que ayer recibió a los integrantes del Observatorio para control de gestión en la tradicional reunión de la mesa interinstitucional de la cual participan de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Municipalidad, Salud Pública y otros agentes que no son del estado.

Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de Posadas – Radio Libertad

Tras una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional sobre la problemática de los Geriátricos de en Posadas, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo señaló que aparecieron otros casos en donde se debe verificar el estado de personas mayores que viven bajo la modalidad hogar para anciano o geriátricos.

Su bien no trascendió la ubicación de esos nuevos lugares, se sabe que son entre 10 y 12 pero todos en la ciudad de Posadas. La información fue acercada por la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Miriam Duarte de acuerdo a lo manifestado por Penayo.

“Aparecieron 12 lugares que funcionan como contenedores de adultos mayores y se van a realizar los estudios pertinentes en cuanto a situación edilicia, situación de salud de las personas que están allí, y encontrar a las familias. También porque no se iniciaron los trámites para la habilitación”, aseguró el defensor del pueblo.

La preocupación más allá de estos lugares es que pueden existir otros tantos ya que desde la clandestinidad habría más lugares como este. La meta de esta comisión es llegar a concretar un plazo para que se regularicen las situaciones de los casos detectados y en el caso de obtener mayor información poder encontrar aquellos que están en similares condiciones.

El contexto es complejo y si bien la idea primaria no es cerrar estos lugares, salvo que no puedan cumplir con las condiciones impartidas para obtener la habilitación, hay que buscar los mecanismos para poder actuar. Muchas veces las personas que son dejadas allí no pueden ser atendidas por sus familiares y en otros, son ellos mismos los que no quieren salir de esa situación aunque se detecte que no están en las mejores condiciones.

Imagen ilustrativa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas