Por iniciativa del Poder Judicial, distintos jueces llevan adelante charlas en los colegios de la provincia para abordar temáticas que preocupan a los jóvenes

En el marco del programa «Los Jueces en la Escuela», se realizó este martes una interesante charla en la Escuela Normal 10 de Posadas, donde participaron 80 alumnos de tercero, cuarto y quinto año, turno tarde. El tema que se trató fue el de la violencia y fue activa la participación e los chicos.
La iniciativa tiene como objetivo promover la difusión de la política judicial, derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos, acceso a justicia, procurando la participación de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y población en general.
En la Normal 10 estuvieron los Dres. Alfredo Olmo Herrera, juez de Violencia Familiar, y Juan Manuel Monte, juez de Paz de la localidad de Garupá (con sede en el barrio Fátima). También intervinieron Ramona Ramírez, de la Secretaría de Acceso a la Justicia, y Cristina Fresco de Chemes, con el equipo del Centro de Capacitación Judicial.
Se abordó la temática de violencia en general, la familiar y la que se registra en el noviazgo. Los estudiantes hicieron muchas preguntas sobre situaciones que dijeron conocer y que les parecía encuadraban en el flagelo expuesto por los funcionarios.
Los jueces también detallaron cómo funciona un juzgado y cuáles son las facultades puntuales del magistrado.
No fue la primera actividad de «Los Jueces en la Escuela». En junio, en Oberá, se realizaron charlas en el colegio nacional Amadeo Bonpland. Allí los Dres. Jorge Villalba, juez de la Cámara de Apelaciones Civil; María José Bustos, jueza Laboral; Cintya Carvallo, defensora de Menores, y Ramona Ramírez expusieron ante los chicos de los primeros y cuarto años sobre violencia familiar, trámite y lugares donde pueden hacer la denuncia, en un ámbito participativo y de reflexión colectiva.
En septiembre se realizarán los encuentros en escuelas de Garupá y en octubre en establecimientos de Itaembé Miní.Las instituciones interesadas en las charlas pueden comunicarse con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial al teléfono (0376) 444 – 6557 o (0376) 444 – 4674
Como parte de las acciones vinculadas al proyecto durante el año 2017 se envió a escuelas secundarias y nocturnas de adultos de la provincia material elaborado por el Centro: todos micros de información al ciudadano, Acoso Cibernético o Grooming; Actuación del Juzgado de Paz en situaciones de Violencia Familiar o de Género y Normativa vigente sobre los viajes estudiantiles.
Puntualmente se envió material por correo postal a 23 Establecimientos de la 2da. Circunscripción; a 22 de la 3ra. y a 20 de la 4ta. Teniendo especial cuidado en que el material llegue equitativamente no solo a las cabeceras sino a las localidades más alejadas. Cabe destacar que la entrega a instituciones de Posadas y Garupá, se realizó de forma personalizada por integrantes del Centro y que en su mayoría fueron recibidos por los directivos de la Escuelas quienes manifestaron su beneplácito al recibir este material y que el mismo se utilizó en charlas a los alumnos. Se llegó de esta manera a 103 establecimientos secundarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas