Polémica por la frase del Senador Urtubey: «Hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer»

El senador del bloque Justicialista Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey- generó hoy una cadena de reacciones en redes sociales cuando, al defender una propuesta de despenalización «por causas» específicas del aborto, marcó diferencias entre casos de violación y otros en los que ese hecho delictivo «no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer», como a su entender, sería «el abuso intrafamiliar».

En realidad, el legislador salteño buscó recalcar que los causales para eximir de pena a las mujeres embarazadas que deseen interrumpir sus embarazos no debería limitarse a la violación «explícita», sino también contemplar aquellas situaciones vinculadas a la dinámica intrafamiliar cuando «una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador».
«Realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación», planteó durante la sesión.
En ese sentido, Urtubey sugirió incorporar como causa de aborto no punible la «ausencia de voluntariedad», un concepto más amplio que el de «la violación clásica». Pese a la intención de sus palabras, la elección confusa de la terminología dejó al senador justicialista mal parado: recibió críticas de todos los sectores y su discurso fue lo que más se viralizó en redes sociales durante la jornada.

«Este ya no es siquiera senador percha. Es senador perverso», lo castigó la escritora Claudia Piñeiro, vía Twitter.

Para justificar su rechazo al proyecto con media sanción de Diputados, Urtubey sostuvo que no cree en el «aborto libre, discrecional y sin causas», y en cambio dijo que el debate «correcto» sería el de la despenalización del aborto «por causas» específicas.
«Yo no coincido personalmente con el aborto libre, discrecional y sin causa, porque es una expresión del derecho absoluto, y yo no creo que en una sociedad civilizada pueda sostenerse la existencia de un derecho absoluto», indicó el hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.  Y agregó: «Creo por el contrario que hay una evolución del derecho argentino, que se expresa con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema, que empieza a avanzar con el aborto por causas», fueron las declaraciones publicadas en el diario El Tribuno.

 

«Se malinterpretó»

Tras la polémica que generaron sus dichos, Urtubey (BJ-Salta), uno de los que se opone a la legalización pero plantea la necesidad de ampliar los casos de aborto no punible, explicó a qué se refería. «Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación», dijo el senador a La Nación, en su despacho del tercer piso de la Cámara alta.

El senador rechazó las interpretaciones de la escritora Claudia Piñeiro . «Creo que hay que ampliar las causales para el aborto no punible. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. Son casos de dominación, como las violaciones intrafamiliares. En vez de decir que no hay violencia debería haber dicho que no hay un forzamiento físico», se corrigió. «Lo que propongo es un concepto más amplio de violencia en los que sea aplicable el aborto no punible», agregó.

 

 

 

 

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas